- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú se polariza tras revés presidencial en adelanto de elecciones

Perú se polariza tras revés presidencial sobre adelanto de elecciones
Síguenos en
El Gobierno peruano plantea el cierre del Parlamento tras el bloqueo al proyecto de adelanto de elecciones impulsado por el presidente Martín Vizcarra. En Órbita dialogó con el analista político Jorge Aragón, investigador del Instituto de Estudios Peruanos.

Este viernes 27 el presidente Martín Vizcarra planteó el mecanismo de "cuestión de confianza" ante el Congreso. Su objetivo es cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, que votó con 15 votos a favor y uno en contra, de archivar el proyecto presidencial de adelantar los comicios.

La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en determinadas políticas. En caso de que el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente queda facultado para la disolución del Parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

El primer ministro, Salvador del Solar, había asegurado que el Ejecutivo reaccionaría ante la negativa de los legisladores. Hizo además un llamado a la ciudadanía a no permitir que sus derechos "sean pisoteados una vez más" por el Congreso. 

"Venimos hace años de un conflicto entre el Congreso, y su mayoría, con el Ejecutivo. Esta batalla por ahora la ha ganado la oposición, porque lo que ha hecho es legal, al imponer su mayoría", dijo Aragón a En Órbita. 

En agosto, Vizcarra envió la iniciativa al Parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales. Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021. 

El proyecto proponía celebrar elecciones en abril de 2020, para que en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años. El objetivo era superar el bloqueo institucional entre los dos poderes.

Vizcarra carece de un bloque legislativo propio en el Congreso, donde la bancada mayoritaria del opositor Fuerza Popular bloquea las iniciativas del Ejecutivo.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Corrupción en Perú: "La población le pide acciones al presidente"
"Esta mayoría y sus aliados no solo dificulta el accionar del Gobierno, sino que empuja una agenda que no tiene voluntad de proteger la lucha contra la corrupción", indicó el investigador del Instituto de Estudios Peruanos.

"El próximo lunes quiere esta misma mayoría elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. Esta acción le daría por los próximos 10 años una ventaja a nivel de la instancia que define qué cosa es constitucional", alertó Aragón.

Vizcarra anunció que ese mismo día estará presentando formalmente al Congreso el proyecto para que se modifique la elección del Tribunal Constitucional, el cual el Parlamento deberá aprobar si es que no quiere ser disuelto.

Rusia sobre sanciones a Raúl Castro; Día Internacional por el Aborto Legal

Moscú catalogó las recientes sanciones de EEUU a Raúl Castro como absurdas. Washington anunció sanciones al expresidente cubano y primer secretario general del Partido Comunista de ese país, por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción. 

Además lo responsabiliza de apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro a través de violencia, represión e intimidación, según el texto del Departamento de Estado. La medida implica la prohibición del ingreso de Castro al país norteamericano y la confiscación de activos en ese país. 

"El objetivo es mandar señales a la gradería de la extrema derecha en Miami, sobre todo a los grupos de cubanos y venezolanos que insisten en que EEUU se exprese de su lado para presionar a los gobiernos de Cuba y Venezuela", dijo a Sputnik el politólogo cubano Arturo López-Levy. 

"Esto es sumar una nueva medida al aparato de sanciones que no va a tener mucho efecto práctico", reflexionó el entrevistado. 

Las argentinas alzan su voz contra Mauricio Macri en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Las argentinas alzan su voz contra Mauricio Macri en Buenos Aires
En otro orden, este viernes 27 y sábado 28 se conmemora el Día internacional por el Aborto Legal.

En la tarde de este viernes hubo en Argentina una manifestación masiva frente al Congreso de Buenos Aires, seguida de un "pañuelazo". También hubo marchas en otras provincias con carpas, talleres y actividades de concientización sobre el tema.

Este sábado 28 se celebra el "Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe".

El reclamo es a nivel mundial, con concentraciones en Colombia, Bolivia, Ecuador, España y Holanda, y en 19 ciudades de México.

Esta semana hubo logros importantes sobre el movimiento a nivel mundial.

En México, Oaxaca se convirtió en el segundo estado en aprobar la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, sumándose a la capital, Ciudad de México.

En tanto, en toda Australia el aborto es legal, luego de ser despenalizado en Nueva Gales del Sur, el estado más poblado del país y el único en el que aún estaba prohibido.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала