- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México se compromete en CIDH a proteger a los migrantes

© REUTERS / Jose TorresLos migrantes de Haiti en México
Los migrantes de Haiti en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México manifestó su compromiso con los derechos humanos de los migrantes al asistir a una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

En el marco de la audiencia pública con la CIDH y las organizaciones de la sociedad civil, México se comprometió a continuar protegiendo los derechos de los migrantes y asilados, "erradicando todo tipo de expresiones xenófobas, de discursos de odio y de actos de discriminación", informó la cancillería.

"La delegación mexicana reconoció los retos que el Estado mexicano enfrenta en materia de migración y asilo en las circunstancias actuales al ser nuestro país donde convergen las cuatro dimensiones de la migración: origen, tránsito, destino y retorno", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El número de detenciones de migrantes menores de edad será récord en México en 2019
El contexto regional actual ha ocasionado un aumento de los flujos migratorios en su tránsito por México hacia EEUU, que obligó a una negociación bilateral en esa materia.

Ante este panorama, México promueve "soluciones regionales basadas en la responsabilidad compartida, el diálogo, la cooperación y en la atención y prevención de las causas que promueve la huida de las personas de sus países de origen y la búsqueda de protección internacional", indicó la cancillería.

Entre decenas de miles de indocumentados se encuentra un número significativo de solicitantes de la condición de refugiado y personas con necesidades de protección internacional, provenientes principalmente del norte de Centroamérica.

La delegación mexicana destacó que una de las acciones prioritarias de esta Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la ejecución del Plan de Desarrollo Integral (PDI) entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras para abordar las causas estructurales de la migración.

Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México y Centroamérica evalúan agenda de cooperación para contener migración
El objetivo del PDI, diseñado con asesoría de la Comisión Económica para América Latina, es el de generar "un sentido de corresponsabilidad regional y un mayor desarrollo" en una región que padece violencia y pobreza, dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

El enfoque mexicano es promover que la migración sea "una opción y no una necesidad", mediante iniciativas que mejoren el desempeño económico de esos países, con generación de ingresos, creación de empleos dignos y decentes.

Los representantes mexicanos reafirmaron su "apoyo irrestricto" al Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular, firmado en diciembre de 2018 en Marruecos.

México ocupa la primera presidencia pro tempore del Mecanismo Integral Regional para la Protección y Soluciones), como complemento subregional al Pacto Mundial de Refugiados.

Huixtla, Chiapas: Migrantes del éxodo centroamericano descansan para seguir su camino a EEUU - Sputnik Mundo
México está atrapado en su promesa de aceptar inmigrantes y luego rechazarlos
La delegación mexicana la encabezaron los vicecancilleres para América Latina, Maximiliano Reyes, y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, entre otros altos funcionarios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante una audiencia de la CIDH, afirmó que la cantidad de detenciones de migrantes menores de edad será récord en México en 2019.

México endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con EEUU, el 7 de junio pasado, y asegura que contuvo un 70% el flujo de indocumentados, mediante el despliegue de 25.000 agentes de la nueva Guardia Nacional en sus franjas fronterizas norte y sur.

Este año México espera al mayor número de niñas, niños y adolescentes, ya que a julio pasado llegaron a 38.581, es decir un aumento del 21% respecto del año anterior, según datos del ombudsman federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала