- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador afirma que vandalismo en marchas no es anarquismo sino conservadurismo

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un centenar de encapuchados que realizaron actos de vandalismo en México contra unos 50 edificios públicos, bancos, y hasta la puerta principal del Palacio Nacional, sede del Gobierno federal, no son anarquistas como profesan, sino una variante del conservadurismo, dijo el presidente Andres Manuel López Obrador.

"Ayer [el 26 de septiembre] hubo excesos, dicen algunos que son anarquistas, y respeto ese punto de vista, pero no, el anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo; no es anarquismo lo de ayer (…), es una variante del conservadurismo", comentó el gobernante en conferencia de prensa.

Asistentes a la manifestación en ciudad de México por los cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el anti-monumento que recuerdo este crimen.  - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco años de Ayotzinapa: "Vivos los queremos"
Durante la marcha de unas 5.000 personas, en conmemoración del quinto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, los atacantes causaron destrozos en bancos, restaurantes, negocios y un incendio en la conocida librería Gandhi del Centro Histórico, que fue controlado.

"¿Cómo van a ser anarquistas los que destruyen una librería?", preguntó el jefe del poder Ejecutivo, al criticar a ese tipo de grupos que, como ocurre con frecuencia en muchas manifestaciones en la capital, pintaron la letra A encerrada en un círculo, emblema del movimiento anarquista internacional.

El anarquismo surgió en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX antes de la Revolución Mexicana, introducido por intelectuales como los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, que asesoraron al caudillo revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919), reivindicados por López Obrador.

El vandalismo "no tiene nada que ver con el movimiento de izquierda, con el movimiento progresista, eso se acerca más a otras cosas, al conservadurismo que tiene varias manifestaciones y expresiones" enfatizó el mandatario.

El presidente respondió a una pregunta sobre la ausencia de vigilancia policial durante la manifestación, replicando que "otra variante del conservadurismo grita como pregoneros que hay que usar la mano dura".

A woman holds up a sign that reads Ayotzinapa lives - 43 are missing - Sputnik Mundo
Cinco años de Ayotzinapa: la impunidad y el miedo de vuelta
En cambio, se pronunció por "hacerse valer la legalidad, respetar la ley, pero sin usar la fuerza, porque por eso son provocadores", puntualizó.

La manifestación la encabezaron madres y padres de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, localizada en la región montañosa del estado de Guerrero (sur), que el 26 de septiembre de 2014 "ocuparon" cinco autobuses en Iguala (220 km al sur), para viajar a una marcha de conmemoración de la masacre de universitarios del 2 de octubre 1968, que se celebra en la capital anualmente.

López Obrador anticipó también que conmemorará otro aniversario de la masacre de universitarios en la Plaza de Tlatelolco, perpetrada por militares.

Manifestación en memoria de la masacre de Tlatelolco - Sputnik Mundo
"Ni perdón ni olvido", claman en México a 50 años de la masacre de Tlatelolco
Aquella episodio "no se olvida, hay que recordarlo aquí, como lo hicimos ayer con los jóvenes [de la normal de Ayotzinapa], con el compromiso de que nunca más habrá un régimen autoritario", anunció el jefe de Estado.

El gobernante criticó que "cien o cincuenta [encapuchados] nos tienen aquí hablando del tema, logran su propósito".

Se dirigió a los jóvenes que mancharon monumentos históricos y negocios señalando que "se portan mal, muy mal", y que "perjudican al movimiento legítimo, justo, de los familiares de los jóvenes que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos" hace cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала