- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La jefa del Senado ruso destaca avance en las relaciones entre Moscú y Kiev

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso
Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, resaltó que las relaciones entre Moscú y Kiev han avanzado con la presidencia de Volodímir Zelenski.

"Tras el nombramiento de Zelenski tanto Rusia como Ucrania y el resto del mundo tuvieron ciertas expectativas (...) las relaciones entre Rusia y Ucrania dejaron en cierto grado de estar en punto muerto, como por ejemplo el intercambio de personas detenidas y condenadas" , dijo Matvienko a Sputnik.

El 7 de septiembre, Rusia y Ucrania liberaron de forma simultánea a 35 presos cada una, 70 personas en total.

Los participantes del canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo
El Kremlin considera el canje de prisioneros favorable para relaciones entre Rusia y Ucrania
Desde Ucrania regresaron a Rusia, entre otros, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishiniski, mientras que a Kiev fueron trasladados los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado por incursionar en la frontera rusa en el estrecho de Kerch, así como los condenados por terrorismo Oleg Sentsov y Alexandr Kólchenko y el condenado por espionaje Román Súschenko.

"En este caso el Sr. Zelenski demostró su determinación para cumplir con la promesa de su campaña electoral", puntualizó Matvienko.

Sin embargo, la jefa del Senado ruso también expresó su decepción ante la falta de iniciativa por parte del líder ucraniano respecto al conflicto en Donbás.

Explicó que todos esperaban que Zelenski, siendo comandante supremo, ordenara el alto el fuego en Donbás, así como el levantamiento del bloqueo económico y la retirada del armamento pesado de la línea de separación entre las tropas ucranianas y las milicias.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Una dura lección para Zelenski: qué es lo que falla en la política exterior de Ucrania
"Lo habrían apoyado definitivamente tanto en Lugansk como en Donetsk, pero nada de esto se está haciendo", afirmó.

Zelenski tampoco declaró "su compromiso con la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados por Kiev, Donetsk y Lugansk", ni presentó "su hoja de ruta para la implementación gradual" de dichos acuerdos.

El presidente de Ucrania, a pesar de ciertas barreras como la de los "nacionalistas criados por [exlíder ucraniano Petró] Poroshenko", debe mostrar cuáles son sus principios, según Matvienko.

Estatus especial de Donbás

Además, presidenta del Senado ruso calificó como un gran error la negativa de Kiev de conceder un estatus especial a Donbás.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
El presidente ucraniano llama a no hacer distinción entre los habitantes de Donbás
"Kiev está cometiendo un error garrafal, denegando un estatus especial para Donbás", manifestó Matvienko en declaraciones a Sputnik.

La jefa del Senado subrayó que las exigencias del este de Ucrania no son radicales: "La gente reivindica el derecho de elegir a sus autoridades, libertad económica y la posibilidad de hablar en su lengua materna".

"Si quieren preservar la integridad del Estado, no les queda otra opción: deben tomar en cuenta la opinión de la gente en Donetsk y Lugansk", dijo Matvienko.

Los políticos en Kiev, según ella, solo hablan de recuperar territorios, sin interesarse por lo que piensa la gente.

"Y están cometiendo un error. Allí viven personas de verdad que no han aceptado un golpe de Estado ni el giro de Ucrania hacia una política nacionalista", afirmó.

La tierra vista desde el espacio (archivo) - Sputnik Mundo
Los combates en Donbás se ven desde el espacio
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además de 1,3 millones de desplazados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала