- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefa del Senado ruso: la publicación de la llamada de Trump a Zelenski desacredita a EEUU

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, la jefa del Senado ruso
Valentina Matvienko, la jefa del Senado ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La publicación de la llamada telefónica de los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenski, desacredita a Washington y viola las normas internacionales, declaró a Sputnik la jefa del Senado ruso, Valentina Matvienko.

"Las recientes acciones del estáblisment [estadounidense], incluyendo la publicación de la conversación telefónica de Trump y Zelenski, desacreditan al país y muestran los peores estándares de la lucha política", dijo Matvienko.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla por teléfono - Sputnik Mundo
El informante de la conversación Trump-Zelenski afirma que no fue "testigo directo" de los hechos
Agregó que "esto ya contradice el sentido común y todas las normas de las relaciones interestatales, las normas diplomáticas internacionales".

Además, Matvienko opinó que después de la publicación de esa llamada se reducirá significativamente el número de líderes que estén dispuestos a hablar con Trump.

"Creo que después de esta historia con la publicación, el número de jefes de Estado listos para hablar con el presidente estadounidense se reducirá significativamente o se convertirá en un diálogo formal sobre nada, ya que hay muchos temas delicados que solo se pueden examinar en condiciones de estricta confidencialidad", dijo la jefa del Senado.

El 24 de septiembre, la Cámara de Representantes inició un proceso de destitución contra Trump bajo la sospecha de que habría presionado al presidente ucraniano para investigar al hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del Partido Demócrata para las comicios de 2020.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia propone excluir a EEUU de las reuniones de la Asamblea General de la ONU
Después de que un informante del Gobierno denunciara las supuestas presiones y el caso causara revuelo en los medios, la Casa Blanca se vio obligada a desclasificar y publicar la transcripción íntegra de la charla telefónica que Trump y Zelenski mantuvieron el pasado 25 de julio.

La transcripción demuestra que Trump se refirió repetidamente al caso Biden durante la conversación, pero tanto él como su interlocutor ucraniano niegan que hubiera presión.

Avance en las relaciones entre Moscú y Kiev

Matvienko, resaltó que las relaciones entre Moscú y Kiev han avanzado con la presidencia de Vladímir Zelenski.

"Tras el nombramiento de Zelenski tanto Rusia como Ucrania y el resto del mundo tuvieron ciertas expectativas (...) las relaciones entre Rusia y Ucrania dejaron en cierto grado de estar en punto muerto, como por ejemplo el intercambio de personas detenidas y condenadas" , dijo Matvienko a Sputnik.

El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Vishinski quiere seguir ejerciendo de periodista en Ucrania
El 7 de septiembre, Rusia y Ucrania liberaron de forma simultánea a 35 presos cada una, 70 personas en total.

Desde Ucrania regresaron a Rusia, entre otros, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, mientras que a Kiev fueron trasladados los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado por incursionar en la frontera rusa en el estrecho de Kerch, así como los condenados por terrorismo Oleg Sentsov y Alexandr Kólchenko y el condenado por espionaje Román Súschenko.

"En este caso el Sr. Zelenski demostró su determinación para cumplir con la promesa de su campaña electoral", puntualizó Matvienko.

Sin embargo, la jefa del Senado ruso también expresó su decepción ante la falta de iniciativa por parte del líder ucraniano respecto al conflicto en Donbás.

Explicó que todos esperaban que Zelenski, siendo comandante supremo, ordenara el alto el fuego en Donbás, así como el levantamiento del bloqueo económico y la retirada del armamento pesado de la línea de separación entre las tropas ucranianas y las milicias.

Volodímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"
"Lo habrían apoyado definitivamente tanto en Lugansk como en Donetsk, pero nada de esto se está haciendo", afirmó.

Zelenski tampoco declaró "su compromiso con la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados por Kiev, Donetsk y Lugansk", ni presentó "su hoja de ruta para la implementación gradual" de dichos acuerdos.

El presidente de Ucrania, a pesar de ciertas barreras como la de los "nacionalistas criados por [exlíder ucraniano Petró] Poroshenko", debe mostrar cuáles son sus principios, según Matvienko.

La legisladora rusa también abordó el discurso de Zelenski, que el mandatario ucraniano pronunció el 25 de septiembre en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En su discurso el presidente de Ucrania acusó a Rusia de ser responsable del conflicto armado en Donbás y presentó una bala como símbolo de " la agresión rusa".

"Estaba muy decepcionada y entristecida por su discurso desde la tribuna de la ONU (...) básicamente siguió los pasos de Poroshenko; no se puede hacer declaraciones, ni dar pasos que puedan tener consecuencias irreversibles, es muy peligroso", expresó Matvienko.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump destaca los avances en las relaciones entre Ucrania y Rusia
La senadora subrayó que las alegaciones de Zelenski ante la comunidad internacional de que el Gobierno ruso había desencadenado una guerra contra Ucrania son falsas.

"Rusia debe estar por encima de eso; más que nadie, estamos interesados en la estabilidad en Ucrania, en poner fin a la confrontación, en establecer la paz allí", señaló.

Matvienko recalcó que el pueblo ucraniano sigue siendo fraterno para Rusia.

Por esa razón, continuó, todavía, a pesar de ser pocas, hay oportunidades para normalizar las relaciones entre Moscú y Kiev.

"Debemos tratar de convencer a las nuevas autoridades ucranianas de que es necesario cumplir a rajatabla de los acuerdos de Minsk", concluyó la legisladora.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Sede de la ONU

Matvienko también expresó su convicción de que Rusia sería capaz de acoger la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si fuera necesario.

El castillo Nido de golondrina en Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Crimea se ofrece a acoger la sede de la ONU
Esta semana el canciller ruso, Serguéi Lavrov, propuso reconsiderar la ubicación de la sede de la ONU después de que Estados Unidos no otorgara visados a algunos delegados rusos que iban a participar en la Asamblea General de la organización en Nueva York.

"En cuanto a la posibilidad de trasladar la sede de la ONU a Rusia, creo que si se tomara esa decisión, nuestro país podría garantizar 'el período de las grandes migraciones' de la ONU, así como asegurar los derechos de los participantes extranjeros", dijo a Sputnik Matvienko.

La política subrayó que Moscú adoptará medidas adecuadas en respuesta al rechazo de Washington a emitir visados para los delegados rusos.

"De momento los especialistas están trabajando en eso; cuando las medidas estén elaboradas minuciosamente, las presentarán, definitivamente serán drásticas", indicó Matvienko.

Al ser preguntada si la iniciativa afectará aún más las relaciones entre Rusia y EEUU, la jefa del Senado ruso afirmó que estás ya se encuentran en un punto muerto.

"Sin embargo, simplemente no tenemos derecho a no responder a unas acciones tan provocativas y inauditas", recalcó.

Matvienko expresó esperanza de que la ONU también responderá a las acciones del Gobierno estadounidense.

"Este es un desafío para la ONU, y espero que haya una respuesta drástica; quizás ha llegado la hora de que la organización revise su acuerdo con EEUU (...) hay que privar a EEUU del derecho de influir en la composición de las delegaciones nacionales mediante la manipulación [del otorgamiento] de visados", recalcó la presidenta del Senado ruso.

El presidente Donald Trump en la ONU - Sputnik Mundo
Acceso denegado: cómo EEUU "ha convertido a la ONU en su rehén"
La política afirmó que le corresponde a la propia ONU "otorgar los visados a los miembros de delegaciones nacionales" para que estos puedan asistir a sus eventos.

El 24 de septiembre la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó que algunos miembros de la delegación rusa no recibieron los visados para tomar parte en la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU.

La diplomática negó que la situación se deba a los plazos de tramitación, según alega Washington, y aseguró que "los documentos fueron presentados en las fechas indicadas por los propios diplomáticos estadounidenses" y luego "devueltos con el argumento de que era muy temprano".

En total se quedaron sin visados diez miembros de la delegación rusa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала