América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indignación en las redes tras retiro del busto de Kirchner de la sede de la Unasur

Síguenos en
Una estatua que homenajeaba al expresidente argentino y primer secretario general de la UNASUR fue retirada de la sede de ese bloque regional en Quito. La eliminación del homenaje, decidida por la Asamblea Nacional ecuatoriana, generó indignación en los defensores de la integración latinoamericana.

Las imágenes de un grupo de trabajadores quitando la estatua del expresidente argentino (2003-2007) se viralizaron en las últimas horas entre los internautas argentinos. De hecho, la palabra 'unasur' se colocó entre las tendencias argentinas en Twitter debido a la repercusión de la medida.

Banderas de Unasur - Sputnik Mundo
América Latina
La salida de Ecuador de la Unasur "beneficia al gran capital y a EEUU"
La estatua, hecha en bronce por el escultor argentino Miguel Jerónimo Villalba, había sido un regalo del Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirchner (viuda de Néstor Kirchner) a su par ecuatoriano cuando se inauguró en Quito la sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2012.

Cuando falleció en noviembre de 2010, Kirchner ocupaba el cargo de secretario general de la Unasur. Había sido electo por unanimidad en mayo de ese año. Durante su corta gestión se centró en promover la asistencia de los países suramericanos a la crisis humanitaria en Haití.

El busto de Kirchner, que fue retratado caminando y levantando su brazo izquierdo hacia el horizonte, supera los 2 metros de alto y tiene un peso mayor a los 600 kilos. Según reportaron medios argentinos en su momento, la confección del busto insumió a Argentina el gasto de cerca de 1 millón de pesos argentinos (unos 17.000 dólares a valores actuales).

Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La salud de los pueblos, la principal víctima del vaciamiento de la Unasur
La decisión de retirar el busto de Kirchner había sido adoptada en 2018 por la Asamblea Nacional de Ecuador por legisladores del movimiento CREO (derecha). De todos modos, la estatua no fue retirada hasta esta semana, luego de que el legislativo ecuatoriano aprobara también el retiro oficial de Ecuador del bloque fundado en 2010.

La eliminación del homenaje fue cuestionada por varios dirigentes políticos ecuatorianos, como la parlamentaria andina Pamela Aguirre, quien utilizó su cuenta de Twitter para cuestionar al propio presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por la decisión.

También lamentó lo sucedido la asambleísta ecuatoriana Esther Cuesta Santana: "Buscan borrar nuestra memoria compartida y solidaria. ¡Jamás lo lograrán! La integración suramericana es un imperativo en la geopolítica actual; un objetivo estratégico del Estado. Hoy pisotean la Constitución. ¡En elecciones 2021 el pueblo castigará a traidores de la Patria Grande!".

El edificio que albergaba a la Unasur, cuyo nombre también es 'Néstor Kirchner', también dejará de funcionar. El Gobierno ecuatoriano pretende utilizar el inmueble para una universidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала