América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de Venezuela ante ONU rechaza creación de comisión para investigar a su país

© SputnikPersonas con bandera de Venezuela
Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La resolución en la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió la creación de una Misión Internacional para investigar presuntas irregularidades en Venezuela solo busca afectar los acercamientos entre el Gobierno y la Alta Comisionada Michelle Bachelet, dijo a Sputnik el embajador ante ese órgano, Jorge Valero.

"Crear un mecanismo distinto no es otra cosa sino un intento de sabotear el trabajo que está desarrollando Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el equipo que ella ha designado", dijo el embajador permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela reitera intención de cooperar con oficina de Alta Comisionada de ONU para DDHH
La decisión establece que la misión debe ser enviada a Venezuela antes de que finalice 2019 para investigar desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles; estaría en funciones inicialmente por un año.

Valero consideró que se trata de un intento de intervenir en los asuntos internos de su nación y de un despilfarro de recursos económicos.

"Eso de aprobar dos resoluciones es un despilfarro de recursos cuando sabemos que el sistema universal de derechos humanos tiene falencias financieras, de modo que es un absurdo y un derroche innecesario de recursos y es un intento de interferir en los asuntos internos de Venezuela, razón por la cual resulta inoficiosa cualquier intención de imponerle a Venezuela mecanismos que no acepta", añadió.

El embajador hace referencia a la primera resolución que aprobó el jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras una propuesta que presentó Irán, en la que, entre otras cosas, se rechaza el efecto de las sanciones contra Venezuela y las presiones militares externas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: derechos sociales no se dan solo a chavistas como dice informe de Bachelet
Además, se respalda el acercamiento entre el Gobierno venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos, pide cooperación con los procedimientos especiales de esa institución, y alienta tanto al presidente Nicolás Maduro como a la oposición a continuar con el proceso de diálogo.

El embajador venezolano insistió en que este último se trata de un "mecanismo de intervención" que a su juicio forma parte de un plan impulsado por el Gobierno de Estados Unidos a través de las naciones que integran el Grupo de Lima.

"Estos gobiernos del clan de Lima, de la cofradía de Lima, que son súbditos del Gobierno de Donald Trump y no tienen autoridad para hablar de derechos humanos cuando sus países los violentan de manera descarada", agregó.

El documento al que hace referencia Valero fue aprobado con 18 votos a favor, 23 abstenciones y 6 votos en contra.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Sputnik Mundo
El informe venenoso de Bachelet sobre Venezuela, otra maniobra de EEUU
Mientras, la creación de la comisión fue respaldada por 19 países, 7 la rechazaron y 21 se abstuvieron.

El Gobierno de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, firmaron el pasado 23 de septiembre un memorando de entendimiento, en el que se decidió, entre otras cosas, la permanencia de dos oficiales de ese equipo.

En el Memorando de Entendimiento, destaca la oficina de la Alta Comisionada, el Gobierno venezolano se ha comprometido a permitir que oficiales de derechos humanos de la ONU accedan a centros de detención y a que tengan libertad de movimiento a través del país.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos publicó el pasado 12 de septiembre un nuevo informe en el que destaca que las ejecuciones extrajudiciales parecen continuar en Venezuela y señaló como responsables a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

El Gobierno venezolano ha alegado que los informes sobre Venezuela publicados por el despacho de Bachelet albergan imprecisiones y errores, principalmente en la metodología usada para su elaboración y lo acusó de presentar información "sesgada" que alimenta la campaña contra su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала