El cáncer de próstata podría estar vinculado con la infertilidad masculina

CC0 / Unsplash / Un hombre triste
Un hombre triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos suecos revelaron que la infertilidad masculina y el cáncer de próstata podrían tener causas comunes.

Los investigadores estudiaron los datos de hombres en Suecia que tuvieron un hijo entre 1994 y 2014 y que después fueron diagnosticados con cáncer de próstata. La concepción fue llevada a cabo de una manera natural o con ayuda de técnicas de reproducción asistida.

Unas células cancerosas, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan un modo de reactivar las células que destrozan el cáncer
Asimismo, los científicos ajustaron tanto la edad paterna como el nivel de educación en su análisis. Además, para prevenir errores, se excluyeron a los hombres con cáncer previo o con reemplazo de testosterona.

El estudio reveló que los hombres que se convirtieron en padres a través de la reproducción asistida tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata que los hombres que engendraron hijos de forma natural.

El riesgo de cáncer de próstata precoz fue particularmente alto —casi duplicado— para los hombres que usaron la tecnología ICSI —inyección directa de un espermatozoide en el óvulo—, que se utiliza para los hombres con las formas más graves de infertilidad.

Todavía no está claro cómo la infertilidad masculina podría estar relacionada biológicamente con el riesgo de cáncer de próstata.

Las posibilidades incluyen una asociación genética entre las anomalías en el cromosoma Y, que se sabe que causan infertilidad masculina grave, y los genes en el mismo cromosoma que están asociados con el cáncer de próstata. También se ha sugerido que las mutaciones en los genes de reparación del ADN y los moduladores epigenéticos y ambientales vinculan la infertilidad masculina con el cáncer de próstata.

El estudio se publicó en la revista British Medical Journal (BMJ).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала