América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU acusa a Raúl Castro para "desviar la atención" de las fotos de Guaidó "con criminales"

© REUTERS / Yamil LageRaúl Castro, expresidente de Cuba (archivo)
Raúl Castro, expresidente de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU acusa al expresidente cubano Raúl Castro (2008-2018) de presuntas violaciones a los derechos humanos para desviar la atención mediática del hecho de que el diputado opositor venezolano Juan Guaidó fue fotografiado "sin ningún recato" con criminales, dijo a Sputnik el analista Félix Roque Rivero.

"Acusar a Raúl Castro es no reconocer el estruendoso fracaso del Gobierno de Donald Trump al intentar imponer en Venezuela a Guaidó, un tipo que recién ha aparecido fotografiado sin ningún recato con criminales", señaló Rivero, profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela y asesor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Analista: EEUU acusa a Raúl Castro de violar DDHH para desestabilizar a Cuba
El experto en asuntos geopolíticos y geoestratégicos opinó que "pareciera que Pompeo intenta desviar la atención de estos hechos incontrovertibles que han echado por la borda el sainete montado con Guaidó".

EEUU dispuso el 26 de septiembre sanciones al expresidente cubano Raúl Castro por supuestas violaciones a los derechos humanos, lo que impedirá que él y su familia puedan ingresar a territorio estadounidense.

El Departamento de Estado invocó una sección de la Ley de Partidas para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados en la que se "establece que, en casos donde el secretario de Estado tiene información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado vinculados con significativos casos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, esos individuos y los miembros de su familia inmediata no pueden ingresar a EEUU".

La declaración señala que, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, "Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que actualmente tiene más de 100 prisioneros políticos".

Asimismo, acusa a Raúl Castro de ser cómplice de "socavar la democracia venezolana y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio".

Esto "ha obligado a 15% de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y una crisis de salud de una escala sin precedentes en la región", indica la declaración.

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
¿Por qué EEUU decide sancionar a la familia Castro?
Por otro lado, el pasado 11 de septiembre, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, exhibió unas fotografías de Guaidó con presuntos miembros del grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos, al parecer tomadas el 22 de febrero, cuando el diputado venezolano pasó a Colombia para participar del concierto Venezuela AID Live y liderar un intento de ingresar ayuda humanitaria a su país.

El 13 de septiembre, la Fiscalía venezolana abrió una investigación contra el líder Guaidó por su presunta vinculación con integrantes de Los Rastrojos.

Rivero consideró que Pompeo "vuelve a dar palos en la oscuridad" e inventa "trampa cazabobos" para impulsar "el afán hegemónico supremasista" de EEUU.

"Ninguna prueba creíble aporta Pompeo para fundamentar su acusación. Esta patraña si algo persigue, es ahondar en las politicas anticubanas que Trump impuso, dando al traste con los acuerdos Obama-Castro que habían permitido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Habana y Washington", agregó.

Raúl Castro, expresidente de Cuba - Sputnik Mundo
Arreaza: medida de Estados Unidos contra Raúl Castro es un acto de soberbia
Asimismo, dijo que Cuba y Venezuela son "países hermanos" que desarrollan una política de cooperación muy "estrecha" desde los tiempos del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), en donde existe el respeto y la no injerencia en los asuntos internos.

"Se equivoca de nuevo Trump y Pompeo al endosarle a Raúl Castro y a sus familiares. Es una nueva demostración del excepcionalismo gringo que no acepta la voluntad de los pueblos de ser libres e independientes. Procuran imponer su Plan-Doctrina Monroe. Olvidan que ya los pueblos latinoamericanos y caribeños, no somos su patio trasero", agregó.

La Doctrina Monroe, con su famoso lema de "América para los americanos", se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio occidental.

El 18 de abril, el entonces consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que la Doctrina Monroe "está viva y goza de buena salud".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала