- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La defensa de Ola Bini afirma que las acusaciones realizadas por Lenín Moreno son falsas

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaOla Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador
Ola Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La defensa del ciudadano sueco Ola Bini publicó en redes sociales un vídeo de información que busca desmentir las acusaciones que realizó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

"A Ola Bini se le detuvo mientras leía un libro en la sala de espera del aeropuerto. Nunca se le encontró hackeando. Nunca ha hackeado un teléfono o cualquier dispositivo. En el documento oficial, hecho por el policía que le detuvo, se detalla todo lo que Bini llevaba. Hay más de 30 implementos deportivos. Lo que dice el presidente es falso", sostuvo la defensa en el vídeo, que incluye imágenes y texto.

​El 26 de septiembre Moreno dijo a la cadena estadounidense CNN que "han surgido más y más pruebas de que el señor Bini ha intervenido no solo en la política del Ecuador sino del mundo entero".

"¿Cómo es que se llama el hacker que está siendo investigado? Ola Bini. Es una persona a la cual se la ha sorprendido haciendo hackeo de cuentas personales y hackeando teléfonos. Decía que iba a Japón para hacer un curso de artes marciales, pero no llevaba nada del equipo. Seguramente iba a hacer otras cosas", dijo el mandatario.

Moreno añadió que a su Gobierno le preocupa que "una persona que ha estado residiendo en Ecuador esté interviniendo en la política de un país hermano".

Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía ecuatoriana allana casa de perito informático en caso del sueco Ola Bini
Por su parte, la defensa de Bini dijo que el presidente varía su discurso dependiendo de si habla con un medio de comunicación o con la justicia.

El 12 de abril, Moreno se deslindó por escrito de las denuncias contra Bini.

El jefe de Estado afirmó en la declaración jurada a la que tuvo acceso Sputnik que "únicamente" conoce la información que fue "reportada públicamente" por la ministra de Gobierno (Interior), Maria Paula Romo.

"Es todo cuanto puedo afirmar sobre los hechos que son materia de la presente investigación", agregó en la breve declaración jurada que envió a la fiscalía.

El abogado de Bini, Carlos Soria, se preguntó este 27 de septiembre en Twitter cuándo terminará la intervención política en el caso judicial.

Ola Bini, programador sueco - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: el Gobierno ecuatoriano interfiere en proceso contra sueco Ola Bini
El 13 de septiembre, Soria dijo a Sputnik que el Gobierno de Ecuador pretende justificar el retiro de asilo al ciberactivista Julian Assange con el juicio que impulsa contra Bini.

El 11 de abril se le retiró el asilo diplomático a Assange, quien se refugiaba en la Embajada del país sudamericano en Londres.

Romo dijo en esa jornada que Quito tenía "evidencia suficiente" de que una persona cercana al ciberactivista "ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del Gobierno".

Ese mismo día, Bini fue detenido en el Aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito y estuvo casi dos meses en la cárcel El Inca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала