América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un conflicto tarifario en puerto chileno de Arica causa millonarias pérdidas a Bolivia

© REUTERS / Heino KalisPuerto de Valencia, España
Puerto de Valencia, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un conflicto de tarifas en el puerto chileno de Arica mantiene paralizados desde mediados de septiembre a más de un millar de camiones bolivianos, con pérdidas que se aproximan ya a los 100 millones de dólares, informaron empresarios y autoridades.

"Calculamos que el daño económico global a la economía boliviana, al transporte y comercio especialmente, es de por lo menos 9,3 millones de dólares diarios y hasta ayer [26 de septiembre] ya contábamos 11 días de paralización", dijo a reporteros el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

Puerto de Arica, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia rechaza alza de tarifas en puerto chileno de Arica
El conflicto puso en evidencia las dificultades de negociación entre la operadora privada Terminal Portuaria Arica (TPA) y la estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) sobre el uso de ese puerto norteño por el que pasa la mayor parte de la carga internacional de Bolivia.

Desde 1904, tras perder sus costas a manos de Chile por una guerra del siglo XIX, Bolivia se beneficia teóricamente de un régimen de libre tránsito por Arica, pero la privatización de ese puerto en 2004 ha provocado frecuentes disputas por tarifas y trabas administrativas.

El actual conflicto estalló a principios de agosto, cuando la TPA dispuso un alza de las tarifas portuarias que la ASP-B rechazó con el argumento de que la medida debía ser concertada entre La Paz y Santiago y no entre el Estado boliviano y una empresa privada.

"La TPA nos ha planteado una figura de un descuento de 38% que en realidad esconde un incremento tarifario de 102% que es inaceptable tanto por su monto como por el hecho de ser una imposición privada a un estado soberano", dijo el gerente de la ASP-B, David Sánchez, a medios locales.

Agregó que la ASP-B representa en este caso no solo al Estado sino también a los transportistas bolivianos, a los cuales sirve como intermediaria ante el puerto chileno.

La ciudad puerto de Arica, Chile - Sputnik Mundo
Economía
Todo lo que tienes que saber sobre el reclamo de Bolivia por una salida al mar
Blazicevic afirmó que la administración privada de Arica estaría cometiendo una violación del tratado de 1904 y demandó una intervención urgente de la Cancillería boliviana.

El secretario general de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, dijo este 27 de septiembre a la radio estatal Patria Nueva que ese sector consideraba bloquear los pasos fronterizos entre Bolivia y Chile, en demanda de una solución al conflicto.

"Damos nuestro apoyo incondicional a la ASP-B, que está defendiendo el justo interés boliviano y a los transportistas que están retenidos ya por casi dos semanas en Arica, soportando terribles condiciones de alojamiento, con escasa alimentación y pocos servicios sanitarios", declaró Ayllón.

Para reducir su dependencia de las terminales chilenas, desde 2018 Bolivia utiliza también el pequeño puerto de Ilo en el sur de Perú, y ha categorizado como internacionales a sus puertos fluviales de acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала