- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión parlamentaria concluye que Deutsche Welle viola la legislación de Rusia

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaDeutsche Welle
Deutsche Welle - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La comisión de la Cámara baja del Parlamento ruso, que estudia casos de posible injerencia en los asuntos domésticos del país, halló que el medio alemán Deutsche Welle (DW) violó la legislación de Rusia al llamar a participar en una de las protestas no autorizadas en Moscú este año.

"Según el presidente de la comisión, Vasili Piskariov, los parlamentarios hallaron violaciones de la legislación rusa por parte de la compañía de televisión y radio alemana", dice la nota publicada en la web de la Duma de Estado.

La comisión afirma que los llamamientos de DW a participar en las protestas no autorizadas en Moscú infringen la ley rusa de reuniones y manifestaciones, así como la legislación rusa, que prohíbe explícitamente que entidades extranjeras realicen campaña y distribución de cualquier material de campaña electoral.

El registro de votos en las elecciones municipales de Rusia - Sputnik Mundo
La Cancillería tilda de inadmisibles los intentos de influir sobre los comicios en Rusia
La comisión enviará sus conclusiones a la autoridad de los medios rusa Rozkomnadzor, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia.

También se solicitará al Ministerio de Exteriores ruso estudiar las medidas en torno a la licencia del medio en Rusia, que varían de advertencia hasta revocar la acreditación.

La Cancillería rusa declaró a su vez a Sputnik que estudiará la solicitud si la recibe.

A su vez, DW refutó las alegaciones.

"El Consejo de Radiodifusión de DW refutó la acusación de injerencia en los asuntos internos de Rusia", dice un comunicado del presidente del Consejo, Karl Jüsten, que Sputnik tiene a su disposición.

Precisó que este 27 de septiembre el Consejo de Radiotelevisión "concluyó que los reportajes de DW de Rusia no suscitan objeciones algunas".

DW expresó también su esperanza de que el asunto se resuelva pronto.

"Esperamos de las autoridades rusas que [garanticen que] todos los corresponsales puedan trabajar libremente y sin restricciones", dice el comunicado del medio.

Se subraya que "un libre intercambio de informaciones es de suma importancia", lo que significa que DW también tiene el derecho para trabajar libremente.

Injerencia de Facebook

Vasili Piskariov comunicó a Sputnik que la comisión parlamentaria también enviará preguntas al jefe de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el cumplimiento de la legislación rusa.

"Le enviaremos preguntas a Mark Zuckerberg, aquí no hay con quién hablar", dijo el legislador.

Según el parlamentario, durante la jornada de las elecciones municipales de Moscú, a principios de septiembre, Facebook proporcionó una plataforma para campañas políticas ilegales.

Logo de Google - Sputnik Mundo
Rusia acusa a Google y Facebook de publicar anuncios políticos pese a advertencia
A juicio del diputado, en esta situación Facebook impulsa la política de doble rasero, al mencionar el caso de las elecciones en Israel.

Así, Facebook anunció el 17 de septiembre que suspendió el chatbot de la página oficial de Netanyahu, después de que publicara encuestas tres días antes de las elecciones, algo prohibido por las leyes electorales israelíes.

"En su casa sí cumplen la ley pero aquí [en Rusia] creen que no hay necesidad de hacerlo", expresó Piskariov.

Violación de leyes por Voz de América, Radio Libertad y la BBC

Piskariov comunicó este 27 de septiembre que la comisión está investigando si medios como Meduza, el servicio en ruso de la BBC, la Voz de América y Radio Libertad infringen las leyes rusas.

"Estamos investigando si medios de comunicación como Meduza, el servicio en ruso de la BBC, MBH Media, la Voz de América, Radio Libertad, Facebook y Google violan la legislación rusa", dijo Piskariov en una rueda de prensa.

Comentó que las conclusiones de la comisión se darán a conocer después de que termine ese trabajo.

Una parte de los medios mencionados figura en la lista de agentes extranjeros que actúan en Rusia.

A finales de noviembre de 2017, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios que reciban fondos del exterior.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: Gobiernos extranjeros utilizan los medios para demonizar a Rusia
La normativa es una respuesta rusa a la actitud de Estados Unidos contra medios sufragados por el Gobierno ruso.

El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó en la lista de agentes extranjeros los siguientes medios: las emisoras Voz de América y Radio Europa Libre/Radio Libertad, el canal de televisión Nastoyashee Vremia, los portales Idel.Realii, Sibir.Realii, Kavkaz.Realii, Krym.Realii y Factograf, así como la emisora tártara-bashkira de Radio Libertad (Azatliq Radiosi).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала