- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cientos de miles de jóvenes toman las calles en España para apoyar la huelga climática (vídeo, fotos)

© REUTERS / Juan MedinaLa huelga climática en Madrid
La huelga climática en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varias decenas de miles de jóvenes salieron a la calle en múltiples puntos de España para apoyar la Huelga Mundial por el Clima, con la que exigen la puesta en marcha de medidas para luchar contra la emergencia ambiental.

"Hoy hemos hecho huelga en el instituto porque realmente estamos preocupados", cuenta Lidia, una joven de 15 años que atiende a Sputnik desde la manifestación en Madrid.

Esta adolescente madrileña dice acudir a la manifestación alentada por el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg, inspiradora de la ola global de movilizaciones por el clima gracias al movimiento Fridays for Future.

​"Comparto el discurso que Greta pronunció en la ONU. Nos representa a todos los que queremos un planeta mejor. Espero que los políticos y los empresarios escuchen el mensaje", sentencia Lidia.

La movilización por el clima de este viernes 27 de septiembre, con convocatorias en más de 150 países, consiguió una afluencia masiva en España, donde —a falta de cifras oficiales para calibrar el nivel de asistencia— se vieron imágenes de avenidas y plazas abarrotadas en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián o Sevilla entre otras.

​La marcha más numerosa, la de Madrid, transcurrió con un tono festivo, entre cánticos con lemas como "tranquilo, planeta, que aquí está Greta", "estamos hasta los pulmones de tantas emisiones" o "si el planeta fuera un banco ya lo habrían salvado".

Aunque los asistentes a la marcha eran sobre todo jóvenes, personas de todas las edades respondieron a la convocatoria tanto por deseo propio como para acompañar a sus pequeños.

"El planeta no puede sostener más este ritmo de contaminación. O paramos y pensamos alternativas o esto no se sostiene. Por eso salgo a la calle con mis hijos, porque es su futuro el que está en juego", cuenta a Sputnik una mujer de 43 años, Carolina, que trabaja como profesora en Madrid.

La marcha fue convocada oficialmente por organizaciones como Fridays for Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática o 2020 Rebelión por el Clima.

​El Gobierno de España se mantuvo al margen de la convocatoria, pero aprovechó la ocasión para transmitir su apoyo a los manifestantes y sumarse al mensaje de alerta contra la emergencia climática.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, publicó un vídeo este 27 de septiembre en redes sociales en el que dijo "agradecer, escuchar y compartir" las reivindicaciones de los jóvenes preocupados por el futuro del planeta.

​Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, lamentó no poder acudir a la manifestación por tener un viaje en su agenda, pero celebró que "se oiga la voz de los jóvenes en la calle".

Haz el amor y no CO2, uno de los eslóganes de la marcha contra el cambio climático 'Viernes por el futuro' de Berlín. - Sputnik Mundo
Ciencia
Cinco claves para que la lucha contra el cambio climático no te deprima
Más allá de los gestos de apoyo gubernamental, los activistas climáticos no olvidaron que la marcha es un grito para exigir a los responsables políticos la puesta en marcha de acciones "urgentes" por el clima.

"Estamos hoy aquí para reivindicar a la clase política y a la clase empresarial que tomen medidas urgentes contra el cambio climático y se aseguren de hacer lo necesario para que las temperaturas no aumenten más del grado y medio", afirmó en declaraciones a los medios Tatiana Nuño, portavoz de Greenpeace España.

Las múltiples concentraciones acontecidas a lo largo y ancho del territorio español transcurrieron en un ambiente pacífico y festivo, sin que hasta el momento se hayan reportado incidentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала