- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Captan el momento exacto en el que un agujero negro 'devora' un sol (vídeo)

CC0 / Pixabay / Fenómenos espaciales (imagen referencial)
Fenómenos espaciales (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El satélite TESS de la NASA logró capturar un raro fenómeno que muestra todo el poder destructivo de los agujeros negros.

El telescopio espacial Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA fue testigo de un rarísimo fenómeno llamado evento de disrupción de marea, que se produce cuando un enorme agujero negro engulle a una estrella con sus fuerzas de marea.

El agujero se encuentra en la constelación del Pez Volador, a 375 millones de años luz del planeta Tierra.

El fenómeno sucede solamente una vez entre cada 10.000 y 100.000 años, y esta vez ha ocurrido en una galaxia parecida a la Vía Láctea. El vídeo muestra cómo una estrella del tamaño del Sol fue arrastrada por un agujero negro seis millones de veces más grande de su tamaño.

El astrónomo del Instituto Carnegie Thomas Holoien, quien encabezó la observación, se llama a sí mismo "afortunado" y dice que el hecho fue exactamente "lo que se necesita para empujar la ciencia adelante".

"Gracias a que percibimos el evento de la disrupción de marea de modo muy rápido, esto nos ayudó a desencadenar múltiples observaciones en los primeros días. Los datos recién obtenidos serán muy útiles para modelizar la física de estos arrebatos", añadió él.

Una estrella (imagen referncial)  - Sputnik Mundo
Hallan una estrella de neutrones "casi demasiado masiva para existir"
Los científicos usan los datos del telescopio Swift para registrar el descenso de temperaturas de 40.000 a 20.000 grados Celsius, un fenómeno para el que, por el momento, no se ha hallado explicación.

Observar la oscilación de la luz ayuda a los astrónomos a entender el comportamiento de los agujeros negros, un misterio para la ciencia desde los tiempos en que Albert Einstein examinaba la influencia de la gravedad sobre la luz en movimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала