- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski afirma que no invitó a EEUU a incorporarse a plataforma para la paz en Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó que hubiese invitado a Estados Unidos a incorporarse a las conversaciones con Alemania, Francia y Rusia para la paz en el este de su país.

"La primera vez personalmente le pedí al presidente [estadounidense Donald] Trump que nos ayude a resolver todos nuestros problemas (...) pero no a que se una ahora a las consultas", indicó el mandatario ucraniano, según recoge la agencia UNIAN.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Sputnik Mundo
Zelenski revela quién es la única persona que tiene derecho a presionarlo
Trump y Zelenski se reunieron el 25 de septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania integran el denominado Cuarteto de Normandía, la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto armado entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en el país en febrero del mismo año.

Zelenski subrayó que espera reunirse con el resto de los líderes del Cuarteto de Normandía pero la fecha aún no ha sido concordada.

"Si esa plataforma no funciona y no hay avances, entonces incorporaremos a otros países y no solo a Estados Unidos", remarcó.

Zelenski afirmó que el presidente estadounidense le prometió ayuda para el retorno de Crimea a Ucrania.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Puente de Crimea sobre el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Crimea forma parte de Rusia. ¿Qué opinan en Alemania, Francia, el Reino Unido y EEUU?
El Gobierno de Kiev sigue considerando a Crimea como un territorio "temporalmente ocupado".

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la unificación con Rusia.

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

El líder ruso constató que la reincorporación a Rusia permitió a Crimea evitar la suerte de Donbás, una zona ucraniana devastada por los enfrentamientos armados entre el Ejército del Gobierno de Kiev y las milicias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала