América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una falla eléctrica provoca apagón de más de 14 horas en un estado del oeste de Venezuela

© Sputnik / Eva Mari Uskategi / Acceder al contenido multimediaApagón en Caracas, Venezuela (archivo)
Apagón en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Desde hace más de 14 horas, gran parte de la ciudad venezolana de Maracaibo, estado Zulia (oeste), quedó a oscuras por una falla que afectó la transmisión de cargas provenientes de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

"Hubo un chispazo enorme y antes de eso hubo una lluvia y muchas partes de la ciudad quedaron sin luz como desde anoche", dijo a Sputnik Gustavo Ocando, residente de la ciudad de Maracaibo.

Apagón en Argentina - Sputnik Mundo
Suramérica, Venezuela y el shock eléctrico
La Corporación Eléctrica Nacional (Corporelec) informó a través de la red social Twitter dedicada al estado Zulia que está trabajando para restablecer el servicio.

"Personal operativo de Corpoelec realiza maniobras para restituir el servicio eléctrico, afectando a la costa occidental del estado luego de evento en la línea N. 2 Tablazo-Cuatricentenario motivado a condiciones atmosféricas adversas", se indicó en la referida red social.

En la noche del 25 de septiembre el alcalde de la ciudad Willy Casanova reportó que la falla había afectado al 80% de la ciudad.

"Maracaibo presenta una falla eléctrica que afecta cerca del 80% de la ciudad. Corpoelec ya está realizando las maniobras correspondientes para la reconexión eléctrica", escribió en su cuenta de Twitter.

​El estado Zulia se encuentra en la cola o el punto final de la distribución de la electricidad proveniente de la central hidroeléctrica, ubicada en el estado Bolívar (sur), situada a más de mil kilómetros de distancia.

Desde mediados de 2018, este estado que posee uno de los patrones más altos de consumo de electricidad en el país, debido a sus altas temperaturas, el número de pobladores y la operatividad de plantas petroleras, se ha visto afectado por apagones.

Tras el apagón general que se registró en Venezuela, el 7 de marzo de 2019, la situación empeoró.

El Gobierno aseguró que la situación fue provocada por un ataque electromagnético que provocó un incendió y debilitó todo el sistema eléctrico nacional.

Desde ese momento, muchos estados se ven afectados por la inestabilidad del servicio, pero Zulia ha sido el más perjudicado, y diariamente se aplican racionamientos de entre 4 y 6 horas, lo que se suma a cortes constantes del servicio de agua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала