- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un sondeo revela que el PSOE ganará las elecciones en España y tendrá gran ventaja sobre el PP

© REUTERS / Andrea ComasLogo de PSOE
Logo de PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería de nuevo el ganador de las elecciones generales en España si se celebrasen en estos momentos, según refleja el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"El PSOE se quedaría con el 34,2% de los votos", recoge el CIS, que realizó las encuestas en las dos primeras semanas de septiembre, cuando todavía no se conocía que se disolverían las Cortes y se convocaría unas nuevas elecciones para el próximo 10 de noviembre.

Las elecciones generales en España (archivo) - Sputnik Mundo
Socialistas y Podemos tiran su mayoría a la basura y España volverá a las urnas
El resultado sitúa al PSOE con casi el doble de apoyos que el conservador Partido Popular (PP), que se encuentra en segundo lugar, con el 17,1% de los votos, según el sondeo.

En tercer lugar se colocaría la coalición Unidas Podemos, que sube hasta un 15,5% de los votos, y en cuarto lugar Ciudadanos, que baja hasta un 12,9%.

Finalmente, la ultraderecha de Vox bajaría hasta el 7,5%.

Sin embargo, este sondeo no recoge la novedad de estos comicios, que es la candidatura de Más País, que impulsa el que fue fundador de Podemos, Iñigo Errejón.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Elecciones en España: el alto precio a pagar
Errejón, que en enero abandonó Podemos para intentar crear una formación menos escorada a la izquierda, se presentó como una plataforma "de progreso, ecologista y feminista" y ya concurrió el pasado mes de mayo en las elecciones autonómicas de Madrid.

El próximo 10 de noviembre España volverá a sus cuartos comicios en cuatro años, después de que el presidente socialista no consiguiese un pacto con Podemos para formar Gobierno.

Crítica a los políticos

La preocupación por los políticos y los partidos se disparó en España tras la ausencia de pactos y acuerdos para formar un Gobierno, según refleja el sondeo.

"Los políticos son un problema para el 45,3% de los encuestados", según el CIS, una cifra que marca récord y sube casi 8 puntos desde el verano.

Elecciones en España - Sputnik Mundo
España
Lo que los españoles pagarán: las elecciones del 10N se 'tragarán' otros 140 millones
Durante este tiempo, las negociaciones fracasaron de nuevo en su intento de conformar Gobierno y se espera que esta cifra suba cuando el sondeo refleje la investidura fallida de septiembre, dado que este sondeo se realizó antes de la convocatoria electoral.

La clase política se sitúa como el segundo problema para los españoles y se acerca al primer problema, que continúa siendo el paro para el 60% de las personas.

También aumenta hasta el 76,9% los que creen que la situación política es "mala o muy mala", 13 puntos más que el barómetro anterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала