- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "La amenaza de juicio político a Trump viene del Estado profundo"

Opinión: "La amenaza de juicio político a Trump viene del Estado profundo"
Síguenos en
Donald Trump se adelantó al anuncio del juicio político en su contra al atacar a "globalistas" durante su discurso en la ONU. "Hay fuerzas muy enérgicas dentro de su gobierno que buscan empuijar a la guerra", afirmó el experto Eduardo J. Vior. Y dijo que esta Asamblea General se vio "devaluada" por la falta de líderes mundiales.

"Me sorprendió cómo le bajaron el valor a la Asamblea General de Naciones Unidas al no acudir ni Vladímir Putin, ni Xi Jinping, ni Angela Merkel, es decir, la devaluaron bastante. Trump dijo lo que necesitaba decir, mirando la coyuntura política interna de EEUU. Está en campaña electoral, en enero empiezan las primarias en Iowa, faltan apenas tres meses.

"En el momento en que habló, él ya sabía que los Demócratas estaban por largar el proceso de juicio político. No se dirigió a ningún interlocutor en la escena internacional, más allá de haber hablado de Irán o de Venezuela", aseguró Eduardo J. Vior, doctorado en universidades de Alemania y Brasil y analista internacional.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Economista de la UNCTAD critica discurso nacionalista de Trump en la ONU
Ante la falta de líderes de peso, y enfocado en la política doméstica, el mandatario estadounidense aprovechó el espacio en la ONU para criticar a los "globalistas" de su país. "Trump intenta ubicar la discusión en el mismo eje que en 2016", cuando ganó la presidencia de EEUU. "La amenaza de juicio político en la Cámara de Representantes viene del Estado profundo, es decir sectores de inteligencia y militares, que está en contra de la política de diálogo de Trump. Él es el primer presidente desde Cleveland que no ha iniciado ninguna guerra. Eso le está creando graves problemas hasta económicos a la maquinaria industrial-militar norteamericana. Hay mucha gente interesada en que el país inicie una nueva guerra", sea en Irán ("además del interés del Benjamín Netanyahu en Israel") entre Colombia y Venezuela ("donde a EEUU le preocupa no tanto el petróleo sino haber perdido el control de rutas del narcotráfico").

"Hay fuerzas muy enérgicas dentro del gobierno de Trump que buscan agudizar los conflictos, como Mike Pompeo, que tiene un fuerte apoyo dentro de la CIA y maneja la diplomacia. El nuevo asesor de seguridad es una persona flexible, pero el presidente no tiene las manos libres para manejar la política exterior y arreglar los entuertos con Xi y Putin", apuntó Vior.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Más de la mitad de los votantes de EEUU no votaría a Trump en elecciones de 2020
Para Vior, Trump podría ser reelecto el año que viene, pero hay algo de incertidumbre y mencionó un hipotético impacto de la crisis económica mundial, que muchos prevén y donde Argentina podría ser un "detonante". "En principio, parecería que el Partido Demócrata no está en condiciones de ofrecer un candidato competitivo. Biden no tiene el más mínimo carisma, Elizabeth Warren tiraría al partido del centro un poco hacia la izquierda y podría perder votos centristas. Hay otro factor. La crisis de la deuda argentina puede ser detonante de la crisis mundial".

"Cualquiera de las crisis localizadas, si estalla, va a generar una reacción en cadena y también va a afectar a EEUU", advirtió.

España: "La jugada de Sánchez de apostar a la repetición electoral roza lo irresponsable"

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Elecciones en España: el alto precio a pagar
El periodista Héctor Barbotta, colaborador del diario Página/12 y delegado en Marbella del Diario Sur, se refirió a los riesgos que enfrenta el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, en relación con los comicios convocados para el 10 de noviembre. "La participación en las elecciones de abril fue extraordinariamente alta en comparación con otras elecciones. En 2004 también sucedió: cuando hay mayor participación, favorece a la izquierda. El votante de izquierda es más exigente, si no está convencido no va a votar. En las elecciones de abril de este año había un temor muy fuerte con la irrupción de la extrema derecha de Vox, tras su buen desempeño en Andalucía. Ese temor hizo que la izquierda se movilizara de forma extraordinaria".

"Me da la impresión de que ahora el votante de izquierda está muy desilusionado con lo que ha pasado, cuando el electorado pidió una colaboración entre Unidas Podemos y el PSOE y no se dio. Seguro habrá más abstención, y si vota poca gente será una mala noticia para la izquierda", explicó.

Asimismo, Barbotta evaluó una posible dispersión del voto para las próximas elecciones. "Sumados por un lado los tres partidos de derecha (Vox, Partido Popular y Ciudadanos), y luego a los izquierda (PSOE y UP), no hubo mucha diferencia de votos. Al estar atomizado el voto de la derecha, se han perdido más escaños, y se favorece a las circunscripciones pequeñas. Íñigo Errejón, que se separó de Podemos, anunció que presentará su propio partido a las elecciones, por lo que el voto de la izquierda va a estar más fragmentado. Así, las elecciones serán más parejas de lo que fueron en abril. La jugada de Sánchez de apostar a la repetición electoral es demasiado audaz y roza lo irresponsable", sostuvo.

El Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
"El Valle de los Caídos es más que la tumba de Franco, es la petrificación del franquismo"
Por último, el periodista habló sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que el propio Sánchez destacó en su discurso ante la Asamblea General. "La derecha española no reivindica a Franco, pero pide mirar hacia adelante, como hacen habitualmente las derechas frente a temas de memoria. Esta es una cuestión que puede movilizar electoralmente a la izquierda, porque el hecho de que el cadáver del dictador pudiera ser visitado en el Valle de los Caídos era una afrenta a la democracia española".

"Esta decisión para que su cadáver sea enterrado en cementerio común es un triunfo de la democracia y de la dignidad de este país. Es una jugada que se ha apuntado Pedro Sánchez", señaló.

Joseph Maguire, titular del Centro Nacional de Antiterrorismo de EEUU - Sputnik Mundo
Jefe de Inteligencia de EEUU hablará a legisladores de queja sobre charla Trump-Zelenski
En el programa se informó a su vez acerca de la transcripción de la llamada telefónica entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodímir Zelenski, que confirma la presión para que el segundo contribuyera en la investigación contra el hijo del exvicepresidente Joe Biden; el encuentro en Moscú entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes ratificaron acuerdos económicos y militares de la relación bilateral; y la búsqueda de una extensión a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, propuesta por parlamentarios opositores al primer ministro Boris Johnson.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала