- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia contribuirá a la reanudación de las negociaciones de EEUU y los talibanes

© AFP 2023 / Manjunath KiranKabul, la capital de Afganistán (archivo)
Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia contribuirá a que se reanuden cuanto antes las negociaciones entre EEUU y el movimiento Talibán, declaró el enviado especial del presidente ruso para Afganistán y también jefe del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov.

"Acordamos trabajar juntos, contribuiremos a que se reanuden lo antes posible", dijo Kabúlov quien la víspera se reunió con el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Se van o se quedan? Expertos opinan sobre el dilema de EEUU en Afganistán
El diplomático afirmó que Khalilzad está interesado en reanudar las negociaciones con los talibanes y se esforzará para lograr este objetivo, pero de momento no puede dar fechas concretas.

A su vez, el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov declaró que Moscú no descarta la posibilidad de que, incluso si Washington y los talibanes llegan a un acuerdo, la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán pueda alargarse.

El vicecanciller recordó que el tema de la presencia de las tropas de EEUU en Siria "se debatió de manera prolongada y dolorosa" incluso después de que el presidente de ese país, Donald Trump, anunciara la salida de allí de los militares estadounidenses.

"No quiero anticiparme, pero me parece que, de lograrse un acuerdo correspondiente con el Talibán en Afganistán, puede surgir una situación similar", aseguró el diplomático en una entrevista a la revista Mezhdunaródnaya Zhizn" (Vida Internacional).

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Lavrov: el norte de Afganistán puede convertirse en plaza de armas para ISIS
Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de tropas extranjeras.

A principios de septiembre Zalmay Khalilzad advirtió que el acuerdo previo incluye la retirada durante los próximos 135 días de 5.000 efectivos de los aproximadamente 14.000 soldados estadounidenses que se encuentran en Afganistán.

Sin embargo, la firma de ese acuerdo no se alcanzó debido a la posición de la administración estadounidense. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала