América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía realiza operación contra ataques dirigidos desde la cárcel en noreste de Brasil

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil abrió una operación contra los ataques que vienen ocurriendo en el estado de Ceará (noreste) desde hace días, que podrían estar organizados por una facción del narcotráfico y ligados a una ola de violencia similar que tuvo lugar el pasado mes de abril.

"Según las investigaciones, las acciones del grupo criminal fueron practicadas bajo determinación de líderes que se encontraban en cárceles; las órdenes eran planeadas por esos líderes y ejecutadas por miembros de esa misma organización que se encontraban en libertad", informó la policía en un comunicado.

La policía cumple 15 mandatos de prisión preventiva y otros 14 de búsqueda y aprehensión contra presuntos responsables de atacar, en abril de este año, torres de transmisión de energía eléctrica en el área metropolitana de Fortaleza, la capital de Ceará, así como de quemar vehículos, autobuses y tiendas en los últimos días.

Agente de policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
'Mano dura', cárcel y militares a la calle: la verdad detrás de la (in)seguridad de las ciudades
Desde el pasado 20 de septiembre, el estado de Ceará registró al menos 75 incidentes de este tipo, y la policía detuvo a 63 sospechosos.

En este tiempo, un total de 257 presos fueron transferidos a otras cárceles para combatir los atentados, y diez jefes de facciones del narcotráfico fueron llevados a cárceles federales, consideradas de máxima seguridad.

Según las autoridades del Gobierno del estado de Ceará, la ola de violencia es un chantaje del narcotráfico después de que se decidiera poner fin a determinados privilegios que los presos tenían en las cárceles.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, del Partido de los Trabajadores (PT) defiende encuadrar los recientes ataques como actos de terrorismo para endurecer las penas aplicadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала