América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositores bolivianos suspenden paro que pretendía bloquear elecciones de octubre

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una alianza de comités cívicos y activistas opositores de Bolivia anunció la suspensión del paro nacional por tiempo indefinido, que había convocado a partir del 10 de octubre, como protesta extrema contra la eventual reelección del presidente Evo Morales.

"Nosotros hemos sido muy claros como Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), este tema (el paro indefinido) definitivamente no va a continuar", dijo a reporteros el exdefensor del Pueblo y uno de los líderes de esa alianza, Rolando Villena.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Arranca en Bolivia última etapa de campaña para elecciones generales del 20 de octubre
La suspensión del paro deja aparentemente expedito el camino hacia las elecciones generales del 20 de octubre, a la cual concurren también ocho candidatos de oposición que denuncian tanto la "ilegalidad" de la candidatura de Morales a un cuarto mandato consecutivo como una supuesta falta de independencia del poder electoral.

Villena hizo el anuncio mientras una misión de observación electoral de la Unión Europea cumplía su quinto día consecutivo de encuentros con autoridades, políticos y personalidades de la sociedad civil.

Anunció que, en vez del paro, el Conade organizará grupos de control del voto en prevención de un fraude el 20 de octubre.

El mes pasado otro paro nacional convocado para el 21 de agosto por los activistas cívicos y opositores agrupados en el Conade había resultado un fracaso, en buena parte porque el Comité Cívico de Santa Cruz, el más poderoso del país, se rehusó a participar en solidaridad por las víctimas de los incendios forestales en ese departamento oriental.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: paro cívico en Bolivia sería "homenaje" a dictadura militar
Los cívicos cruceños, que tampoco habían confirmado su participación en el paro nacional del 10 de octubre, han convocado a un cabildo abierto regional el 4 de octubre para decidir medidas contra el Gobierno, al que señalan como responsable de los incendios forestales y critican por no haber declarado desastre nacional.

Villena justificó que "las condiciones materiales no están dadas" para que un paro nacional por tiempo indefinido, sin abundar en detalles.

El diputado oficialista Lino Cárdenas dijo, poco después del anuncio de Villena, que la suspensión del paro nacional dejaba en evidencia la "falta de convocatoria" del Conade, en especial de los comités cívicos controlados por la derecha.

"Fracasaron en su medida antidemocrática, se dieron cuenta de que Bolivia es un país democrático, se dieron cuenta que Bolivia no va perder ese derecho de ir a elegir", dijo Cárdenas a reporteros.

Varias encuestas de intención de voto publicadas por medios locales en los dos últimos meses anticipan una victoria de Morales el 20 de octubre, aunque varias sugieren la probabilidad de que tenga que enfrentarse en segunda vuelta al expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала