- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú reconoce poca acogida de su propuesta de moratoria tras el colapso del Tratado INF

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin reconoció haber propuesto a las principales naciones de Europa y Asia, así como a diversos organismos internacionales, establecer una moratoria sobre el despliegue de misiles de alcance medio y corto sin que esta iniciativa haya tenido gran acogida hasta ahora.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que "es Washington el culpable de haber dado al traste con el Tratado INF, pero el presidente [Vladímir] Putin no ceja en el empeño de prevenir una escalada de tensión y la desestabilización que implicaría para la seguridad global el despliegue de misiles de alcance medio y cortos, antes proscritos".

"Ha sido Putin quien ha instado a evitar [el despliegue de] estas armas. El llamamiento no prevé respuesta alguna, pero tampoco hemos hallado comprensión hasta ahora", agregó.

Peskov expresó "rechazo categórico" a las acusaciones de que Rusia había violado el Tratado INF.

"Rusia no ha faltado a la letra del Tratado INF; al revés, nuestra acusación consecuente y argumentada es que EEUU ha violado las cláusulas del acuerdo", puntualizó.

El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
Otra cortina de humo de EEUU: lo que hay detrás del plan de destruir Kaliningrado
El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, se pronunció al día siguiente por desplegar en Asia misiles de emplazamiento terrestre lo antes posible, aunque no precisó una fecha exacta, ni el tipo de estas armas, ni tampoco su eventual ubicación.

Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала