Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Maduro anuncia que acordó con Putin un mapa de cooperación económica

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a su país procedente de Rusia e informó que en la reunión que mantuvo con su homólogo de ese país euroasiático, Vladímir Putin, acordaron una nueva estructura de cooperación económica.

"Hemos acordado un nuevo mapa de cooperación y pone su acento en el desarrollo económico en la transferencia de tecnología y de desarrollo industrial y la llegada de nuevas inversiones al país, necesarias para que esta fase que estamos viviendo de resistencia económica pase a una fase de crecimiento, de expansión y de recuperación", indicó el mandatario a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Banderas de Venezuela y Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Venezuela trabajan conjuntamente en ambiciosos proyectos de inversión
El mandatario indicó que un grupo de ministros de su gabinete permanece en Rusia haciendo evaluaciones sobre proyectos en diversas áreas como energía, transferencia tecnológica, entre otros.

Sin embargo, el jefe de Estado no ofreció detalles sobre acuerdos o financiamientos pactados.

En cuanto a la relación entre ambas naciones aseguró que existe una "amistad verdadera".

Maduro informó que también conversó con Putin sobre el diálogo nacional y sobre los acuerdos firmados recientemente con un sector de la oposición.

Los mandatarios se reunieron en el marco de la reunión del Club Internacional de Debates Valdái.

Cooperación militar

"Estuvimos conversando con el presidente Putin estos temas (cooperación técnico-militar) y él ratificó todo el apoyo de Rusia para que Venezuela siga fortaleciendo su capacidad técnica militar", afirmó Maduro a su llegada a Caracas procedente de Moscú.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Activación del TIAR pone en alerta a Venezuela
Agregó que ha "recibido una vez más el apoyo firme de Rusia, del presidente Putin, en todos los campos de cooperación técnico militar, y Venezuela tiene un sistema de armas de lo más avanzado del mundo".

El mandatario ruso, señaló Maduro, se mostró "muy optimista" por los pasos que han dado el Gobierno y la oposición a través de la instalación de una mesa de diálogo nacional, el pasado 16 de septiembre.

Reunión de Trump en ONU contra Venezuela fue un fracaso

"La cara de asco de Donald Trump reunido con un grupo de perros falderos del imperialismo norteamericano (…) y la cara de vergüenza de los presidentes que se prestaron a una reunión vulgar contra Venezuela, la cara de asco porque Trump desprecia a América Latina y El Caribe (…) esa fue una reunión de la vergüenza y puedo decir que por sus caras, por su actitud fracasaron en esa reunión", expresó el Jefe de Estado a su llegada a La Guaira (norte) luego de su visita a Rusia.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, durante su reunión en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Trump hace más aliados a Venezuela y Rusia
Maduro dijo que Trump acudió a esa reunión para "escaparse" de la noticia sobre el proceso de enjuiciamiento que decidió abrir la Cámara de Representantes de EEUU en su contra.

La acusación se refiere a una llamada telefónica realizada el 25 de julio pasado por Trump, en la que presionó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara al hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden, Hunter, sobre su participación en una empresa de energía ucraniana.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Trump se reunió con mandatarios de América Latina, miembros del Grupo de Lima, quienes apoyan al opositor Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

Diálogo con oposición

El presidente Maduro dijo que está abierto a que se reinicie el diálogo entre su Gobierno y la oposición con el mecanismo de Oslo.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, entre dos escenarios de diálogo y divisiones políticas
"Si se reactivara la iniciativa del diálogo de Oslo estamos preparados de inmediato para asumirla porque todas las puertas están abiertas para el diálogo político, más de 600 llamados al diálogo he hecho y lo logramos con este sector de la oposición con la ayuda de Noruega", sostuvo.

El 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto constituido por seis puntos.

Los acuerdos establecen la reincorporación de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al parlamento, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la libertad de políticos detenidos, la defensa de la región del Esequibo, el rechazo a las sanciones y levantamiento inmediato, y apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: acción de miembros del TIAR contra Venezuela busca torpedear el diálogo
En esta mesa no participan los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados, con la mediación del Gobierno en Noruega, que se desarrolló desde el pasado mayo.

El Gobierno de Nicolás Maduro había suspendido las conversaciones en Barbados, tras las sanciones que impuso a Venezuela el presidente de EEUU, Donald Trump, en agosto.

Además, Maduro pidió a la oposición retractarse de sus intenciones de entregar el territorio de Esequibo para volver a sentarse en la mesa de diálogo.

Sin embargo, el Jefe de Estado manifestó estar listo para volver a dialogar con la oposición en Barbados bajo la mediación de Noruega.

Entre tanto, el 15 de septiembre el opositor Juan Guaidó anunció que el diálogo con el Gobierno se había "agotado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала