- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos sirios califican de injusta la composición de la Comisión Constituyente

© AFP 2023 / Delil SouleimanKurdos sirios de YPG
Kurdos sirios de YPG - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La autoproclamada Federación del Norte de Siria, conocida también como Rojava, considera injusta la composición de la Comisión Constituyente, ya que en este no figuran los representantes del territorio.

El hecho de que ningún kurdo formará parte de la comisión "representa una injusticia y desigualdad, así como contradice la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el Departamento de relaciones internacionales de la autonomía autoproclamada en un comunicado publicado en Facebook.

Una columna de humo se alza en Alepo - Sputnik Mundo
Lavrov da por terminada la guerra en Siria
El texto añade que esta comisión "no toma en consideración la identidad y la diversidad del pueblo sirio".

Los kurdos advierten que la Comisión Constituyente no beneficiará a los sirios sino solo agravará aún más la crisis en el país árabe.

El comunicado recuerda que Turquía considera como organizaciones terroristas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a los soldados de Rojava, y enfatiza que es inadmisible ningunear a los kurdos a la hora de formar la Comisión Constituyente solo por la "sensibilidad" turca.

"Exigimos a la ONU (...) que reconsidere este paso injusto (...) y actúe de una manera democrática y humana", precisa la nota.

Se añade que el Gobierno de Rojava no aceptará los resultados del trabajo de la comisión si los kurdos sirios no se incluyen en la lista de los participantes.

El 23 de septiembre el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la conformación de la Comisión Constituyente siria.

Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: el Comité Constitucional se formó gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán
Según el ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, está previsto que la comisión mantenga su primera reunión el 30 de octubre en Ginebra.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, informó que el presidente de la Comisión Constituyente siria ya fue elegido pero no se puede revelar aún su nombre.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La decisión de crear una comisión constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала