- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder supremo iraní: Teherán no debería contar con Europa respecto al PAIC

© REUTERS / Caren Firouz Alí Jameneí, líder supremo iraní
 Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Teherán no debería contar con los Estados europeos respecto al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí.

"Los europeos, pese a sus propias promesas, en realidad se adhieren a las sanciones estadounidenses, no han dado ni un solo paso y dudo que los den; a este respecto, es necesario dejar de contar con los europeos", dijo Jameneí.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Irán se opone a revisar el pacto nuclear
Además, calificó de absurdas todas las declaraciones de los países europeos en cuanto al acuerdo nuclear.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el acuerdo, EEUU lo abandonó en mayo de 2018, acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán inició la suspensión gradual de sus compromisos asumidos en virtud del plan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала