- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE y la Alianza del Pacífico firman una declaración para profundizar la cooperación

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaFederica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico firmaron una declaración para profundizar la colaboración entre los dos bloques, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"La Unión Europea está comprometida a fortalecer sus lazos políticos, económicos y de cooperación con la Alianza del Pacífico", dijo Mogherini, citada en el comunicado.

La alta diplomática europea subrayó que la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, es "un impulsor de la integración regional en América Latina", con el que la UE tiene "una sólida amistad" y comparte "valores fundamentales, una fuerte creencia en el multilateralismo y un compromiso mutuo para promover la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Martín Vizcarra, presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra comercial EEUU-China da oportunidad de "relanzar y potenciar" la Alianza del Pacífico
Por su parte, Teodoro Ribera Neumann, ministro de Exteriores de Chile que ahora ocupa la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, subrayó que la declaración firmada "permitirá fortalecer estos lazos de amistad y solidaridad y, al mismo tiempo, consolidar la relación económica y de cooperación" con la UE.

La nota señala que el documento proporciona un marco para fortalecer la cooperación y el diálogo entre la UE y la Alianza del Pacífico en los próximos años.

En particular, la declaración "identifica múltiples áreas de interés común" donde los dos bloques pueden profundizar la cooperación, incluida "la integración económica y financiera regional; estrategias digitales; la lucha contra el cambio climático y la promoción del crecimiento verde; la facilitación del movimiento de personas; así como la innovación, la ciencia y la tecnología".

Comisión Constituyente siria

Además, Mogherini declaró que los bandos del conflicto sirio deben adoptar más medidas para la distensión en Siria en paralelo al trabajo de la futura Comisión Constituyente.

En un comunicado, emitido por el SEAE, Mogherini volvió a saludar la formación de la Comisión Constituyente siria, que calificó de un avance "lleno de potencial", pero a la vez constató que "el conflicto en Idlib continúa, seguido por ocho años de guerra civil, igual que las hostilidades en otras partes de Siria".

Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
Asad: el Comité Constitucional se formó gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán
"Por lo tanto, la UE subraya la necesidad urgente de avances positivos en paralelo con el trabajo de la Comisión Constituyente siria", dijo.

La alta diplomática de la Unión Europea señaló que los bandos del conflicto sirio "deben tomar medidas que generen confianza; garantizar el acceso humanitario y el pleno respeto de la ley humanitaria internacional; y sobre todo declarar un alto el fuego total y duradero en todo el territorio de Siria".

"Estas medidas son importantes por sí mismas, pero también ayudarán a generar un ambiente positivo necesario para el éxito de las negociaciones entre las partes en Siria", destacó.

Mogherini también apuntó a la importancia de garantizar "condiciones favorables para un regreso de refugiados y desplazados internos seguro, voluntario y digno".

El 23 de septiembre el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la conformación de la Comisión Constituyente siria.

Según el ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem, está previsto que el Comité mantenga su primera reunión el 30 de octubre en Ginebra.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
El Comité Constitucional sirio tendrá dos copresidentes
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, informó que el presidente del Comité Constitucional sirio ya fue elegido pero no se puede decir aún su nombre.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала