América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La actividad económica global registra su mayor retroceso en una década en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana retrocedió un 0,6% a tasa anual en julio, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE, oficial), la mayor contracción de ese indicador desde noviembre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

"En términos anuales, el IGAE registró una caída real de 0,6% en el mes de referencia", informó el INEGI en un informe periódico.

Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
La inflación se coloca en el rango previsto por el Banco Central de México
Ese resultado indicaría que la actividad económica continuó estancada, luego de que en el primer trimestre el conjunto de la segunda economía latinoamericana registró una contracción de 0,2 puntos porcentuales a tasa anual, y un estancamiento absoluto de cero en el segundo trimestre, a un paso de la recesión técnica que se decreta cuando ocurren dos trimestre consecutivos de retroceso económico.

Por grandes grupos de actividades, comparado con julio de 2018, "las secundarias [industrias, manufacturas] se redujeron 2,8%, mientras que las primarias [agropecuarias] se incrementaron 4,1% y las actividades terciarias [comercio, servicios] 0,2%".

En comparación con el mes de junio pasado, el IGAE "disminuyó 0,1% en términos reales en el séptimo mes del presente año respecto al mes previo", con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de los sectores de la economía, "las actividades secundarias [industria] descendieron 0,4% y las actividades terciarias 0,1%, en tanto que las primarias aumentaron 3,5% durante julio de 2019, frente al mes precedente".

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Un estudio revela que la delincuencia costó 1,5% del PIB a México en 2018
La industria es el eslabón más débil, al bajar 2,76 puntos, el décimo mes con balance negativo.

La minería muestra el peor desempeño con un derrumbe de 7,39 puntos porcentuales, confirmado la contracción que sufre desde 2013.

La construcción también tuvo un notable desplome de 9,1 puntos en julio, la peor caída a en 18 años, según los registros que datan de 1994.

La industria manufacturera que origina las exportaciones que representan la tercera parte del Producto Interno Bruto nacional es la única que avanzó, con un crecimiento de 1,15% en julio, el mejor resultado en un trimestre.

El sector de servicios, uno de los principales de la economía mexicana, solo creció 0,25%, el menor avance desde abril pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала