- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak descarta unirse a la coalición en el golfo Pérsico propuesta por Irán

© Foto : Pixabay / 272447 Un buque (imagen referencial)
Un buque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Irak de momento no está dispuesto a formar parte de la coalición de seguridad en el golfo Pérsico promovida por Irán, declaró el ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Ali Alhakim.

"Estamos en contra de unirnos a la coalición en la etapa actual", respondió a la pregunta de la prensa sobre si Irak está dispuesto a unirse a la iniciativa de Irán.

Ali Alhakim subrayó la necesidad de esperar hasta que la situación en la región se estabilice.

Los buques de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Irak se niega a unirse a la coalición de seguridad marítima de EEUU
El 25 de septiembre el presidente iraní, Hasán Rohaní, durante su intervención en el septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, presentó un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, y invitó a los países de la región a unirse a la iniciativa.

Bahréin ya rechazó la iniciativa de Irán.

El pasado 22 de julio, también el Gobierno estadounidense invitó a varios países a formar una coalición internacional con el argumento de garantizar la seguridad de la navegación en el Golfo Pérsico.

El Reino Unido, Australia, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos se unieron a la iniciativa promovida por Washington.

EEUU lanzó esa iniciativa después de que Irán detuviera el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz, por la supuesta violación de normas internacionales.

Ataque a refinerías saudíes

Además, el ministro declaró que Irak no dispone de información sobre los responsables del reciente ataque a refinerías petroleras en Arabia Saudí, país con el que comparte una larga frontera.

Instalación petrolera de la empresa Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Economía
Los beneficiarios inesperados del ataque de drones contra las refinerías saudíes
"No, no la tenemos", dijo el ministro al contestar a la pregunta de si Irak tiene información alguna sobre los responsables del ataque.

El 14 de septiembre, las refinerías de la empresa Saudi Aramco, en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que no existen indicios de que los ataques se hayan lanzado desde Yemen y los imputó a Irán.

La coalición árabe también supone que Teherán está involucrado en esa operación, pero Irán refuta estas acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала