- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU impone sanciones a Raúl Castro

© AP Photo / Yamil LageEl general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
El general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU designó públicamente al expresidente cubano Raúl Castro por supuestas violaciones a los derechos humanos, lo que impedirá que él y su familia puedan ingresar a territorio estadounidense, informó el secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, en una declaración.

"El Departamento designa públicamente a Raúl Modesto Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (...) debido a su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos", señala el texto.

El Departamento invocó una sección de la Ley de Partidas para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados en la que se "establece que, en casos donde el secretario de Estado tiene información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado vinculados con significativos casos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, esos individuos y los miembros de su familia inmediata no pueden ingresar a EEUU".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué tienen en común los bloqueos a Cuba y Venezuela?
El texto indica que la misma ley establece que el secretario de Estado debe hacer pública la designación de esos funcionarios sancionados, así como la de sus familiares.

Los familiares del exmandatario cubano sancionados son Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

La declaración señala que, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, "Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y que actualmente tiene más de 100 prisioneros políticos".

Asimismo, como primer secretario de las Fuerzas Armadas, Castro "es responsable de las acciones de Cuba para apoyar al antiguo régimen de [Nicolás] Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión".

Washington reconoce como "presidente legítimo" de Venezuela al diputado opositor Juan Guaidó, quien desconoció a la administración de Maduro y se autoproclamó mandatario "encargado" de la nación.

El Gobierno de Maduro calificó la autoproclamación de Guaidó de golpe de Estado.

"En concierto con funcionarios militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela, incluyendo la tortura", afirma Pompeo en el texto.

Las banderas de EEUU y Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, Burkina Faso y Angola reclaman en ONU fin de bloqueo de EEUU contra Cuba
Asimismo, acusa a Raúl Castro de ser cómplice de "socavar la democracia venezolana y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio".

Esto "ha obligado a 15% de la población venezolana a huir del país y precipitar una escasez de alimentos y una crisis de salud de una escala sin precedentes en la región", indica la declaración.

El texto finaliza señalando que Washington "continuará procurando todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a que obtenga la transición que merece".

Raúl Castro, hermano menor del fallecido líder revolucionario Fidel Castro, fue presidente del Consejo de Estado de Cuba y por tanto presidente de la isla entre 2008 y 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала