- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk rechaza la propuesta de Bielorrusia de enviar sus tropas de paz a Donbás

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaMilitares bielorrusos
Militares bielorrusos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) está en contra de la presencia de tropas de paz bielorrusas en su territorio, declaró el jefe de la RPD, Denís Pushilin.

"La República Popular de Donetsk no necesita tropas de paz de Bielorrusia para mantener el orden en su territorio y en sus fronteras", dijo Pushilin en un comunicado divulgado por su servicio de prensa, en respuesta a la iniciativa de Bielorrusia de enviar un contingente de paz a Donbás.

El jefe de la RPD valoró los esfuerzos de Bielorrusia para solucionar el conflicto en el este de Ucrania, ofreciendo su capital Minsk como plataforma de negociaciones del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

"Es un aporte en el proceso de paz muy valioso y más que suficiente, así que agradecemos y rechazamos la propuesta de las autoridades bielorrusas de enviar su contingente a nuestras fronteras", concluyó.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, mencionó poco antes la posibilidad de enviar fuerzas de paz o guardias fronterizos de su país para sellar un tramo de 400 kilómetros de la frontera ucraniana con Rusia en Donbás que no está controlado actualmente por Kiev, "si lo consienten ambas partes".

Los militares de Rusia y Bielorrusia durante el aterrizaje de la Tropas Aéreas - Sputnik Mundo
El Kremlin sugiere que las partes en conflicto decidan sobre envío de fuerzas de paz a Donbás
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

Con respecto al posible envío de una misión de paz a Donbás, el Gobierno de Ucrania insiste en que se extienda hasta la frontera con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, ha sugerido hasta ahora que los cascos azules en Ucrania se limiten a garantizar la seguridad de la Misión de Observación de la OSCE, sin desplegarse más allá de la línea divisoria entre las tropas ucranianas y las milicias de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала