América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo una película coreana predijo el fracaso económico de Mauricio Macri (vídeo)

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri, presidente electo de Argentina
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una escena de una película sobre la crisis coreana de 1997 se hizo viral en Argentina por sus increíbles similitudes con la situación económica actual del país suramericano. Las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional y las excusas de los gobiernos conectan la realidad argentina con el contexto de Corea plasmado en el filme.

Dirigida por Choi Kook-hee, la película Default retrata la crisis financiera que experimentó Corea del Sur en 1997, cuando el sistema financiero del país colapsó luego de una serie de devaluaciones en la región.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Economía
Macri se reúne con el director interino del FMI en Nueva York
Una de los puntos más recordados de aquella crisis, y uno de los ejes de la película, fue la decisión del Gobierno coreano de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, fiel a su estilo, desembarcó en el país asiático con un paquete de medidas de ajuste que incluían recortes drásticos del gasto público.

Pese a que el filme se estrenó el 28 de noviembre de 2018, una escena en particular se viralizó en Argentina tras un reciente festival de cine coreano en Buenos Aires. Se trata de un momento en el que, durante una charla en un restaurante, uno de los personajes predice que el Gobierno coreano recurrirá al FMI y hasta advinia qué excusa dará a la población.

"Los que toman las decisiones tienen mucho por perder, van a elegir una salida fácil que no afecte a las compañías y a los conglomerados. Eso significa que les queda una sola opción: recibir al FMI, llevar adelante una reestructuración y… reiniciar el juego una vez más a favor de ellos mismos", explica el personaje.

Su contraparte le aclara que una medida así sería tremenda impopular, por lo que deberían contar con una buena justificación.

"Van a decir algo bien ridículo, algo como 'la economía colapsó porque en estos años todos ustedes gastaron demasiado' o 'se repartió dinero sin tener en cuenta las consecuencias'", replica el otro.

​El periodista y economista Darío Gannio fue uno de los que compartió la escena para marcar su similitud con algunos posicionamientos del Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri: "Vean este fragmento de 'Default', película sobre la crisis coreana de los noventa y díganme si no les resulta todo muy familiar".

Precisamente, durante su gestión Macri cuestionó insistentemente el gasto público de los gobiernos anteriores y el consumo energético de los argentinos, al tiempo que criticó los planes sociales aplicados por Cristina Fernández de Kirchner.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала