América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide transparencia en la selección de los candidatos al Tribunal Constitucional de Perú

© AFP 2023 / Cris BouroncleLa bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en un comunicado que urge transparencia en la selección de los candidatos a ocupar el Tribunal Constitucional (TC) de Perú, cuyos nuevos miembros serán elegidos el 30 de septiembre por el Congreso de ese país.

"La Comisión advierte que todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales", expresó el organismo internacional.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano de Consejo de Europa se reúne con Congreso peruano por adelanto de elecciones
En Perú, el TC está conformado por siete tribunos, los cuales son elegidos por cinco años por el pleno del parlamento, luego de que una comisión especial representativa proponga a los candidatos.

El 22 de septiembre, la prensa reveló un audio en el que se aprecian a tres congresistas de Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y a uno del Partido Aprista Peruano (centroizquierda), ambos con mayoría en el parlamento y con militantes envueltos en investigaciones judiciales, presuntamente acordando la designación de candidatos que sean afines a sus intereses.

"La CIDH toma nota que diversos medios de comunicación difundieron conversaciones telefónicas que habrían tenido algunas de las personas candidatas en diversas fechas previas con personas investigadas por tramas de corrupción", refirió la Comisión al respecto.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
La dinastía Fujimori, escándalos de corrupción y nostalgia: ¿qué pasa en Perú?
Por otro lado, la CIDH advirtió que los procesos de selección en el TC no pueden ser percibidos por la ciudadanía como dados "con base en razones de carácter político, afectando la convicción de los justiciables en su actuar independiente".

El organismo advierte el estado de crisis política en Perú marcado por la corrupción y el tráfico de influencias en los sistemas políticos y judiciales, un contexto en el que, considera, es necesaria la participación de la sociedad civil para evitar vicios y garantizar la integridad de sus operadores de justicia.

En Perú, sectores críticos con Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano indicaron que la selección poco transparente de candidatos al TC habría buscado favorecer la liberación de Keiko Fujimori, líder del partido fujimorista, quien tiene un hábeas corpus pendiente de resolución en el Tribunal.

Este hábeas corpus pide su excarcelación preventiva por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала