América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza denuncia ante MNOAL las amenazas de EEUU y la activación del TIAR

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció ante el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) las amenazas de EEUU y la activación del TIAR con el objetivo de propiciar una intervención militar para forzar un cambio de Gobierno en Venezuela.

El canciller de Venezuela intervino ante MNOAL en defensa de los principios de independencia y soberanía para preservar la paz.

Además, la delegación de Venezuela dijo que aboga por el multilateralismo y la cooperación entre las naciones.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se aprobó en 1947 en una convención en Río de Janeiro. El tratado establece que "un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos".

El expresidente Hugo Chávez (1954-2013) abandonó en 2013 el TIAR, alertando que este podría ser utilizado en cualquier momento para justificar una acción militar contra Venezuela.

El 18 de septiembre Estados Unidos y sus aliados invocaron el TIAR.

Credenciales de la delegación venezolana ante la ONU

Asimismo, Arreaza alertó sobre un plan de Estados Unidos para impugnar las credenciales ante la ONU de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y de la delegación diplomática de esa nación sudamericana, durante su intervención prevista para el 27 de septiembre en la Asamblea General.

"Los Estados Unidos pretenden instrumentalizar nuestra ONU como un arma de asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de nuestra nación (…) mediante la impugnación de nuestras legítimas credenciales ante nuestra Organización, esta maniobra que vulnera flagrantemente la Carta de Naciones Unidas pretende ser ensayada en horas de la tarde del día de mañana [el 27 de septiembre] cuando se tiene previsto que nuestra vicepresidenta ejecutiva haga uso de la palabra en el debate general de la Asamblea", expresó durante la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). 

Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
La simulación diplomática de la derecha venezolana en Nueva York
Las declaraciones de Arreaza fueron en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU, un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump anunció en una declaración que los altos funcionarios del Gobierno venezolano tienen prohibido el ingreso a ese país.

Trump indicó que la medida obedece a "la importancia para EEUU de fomentar el funcionamiento del Gobierno constitucional y las instituciones democráticas en Venezuela".

En marzo pasado, el Gobierno de EEUU también revocó el derecho de entrada al país de 49 funcionarios venezolanos y sus familiares por su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Desde el año 2008, el Gobierno estadounidense sancionó a más de 200 funcionarios venezolanos entre los que se encuentran militares, magistrados, rectores del Consejo Nacional Electoral, ministros, diputados y constituyentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала