América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Timochenko rechaza propuesta de derogar sentencias de Corte Constitucional vía referendo

© REUTERS / Stringer Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el líder del partido colombiano FARC  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", rechazó la propuesta del partido de Gobierno Centro Democrático (CD, derecha) de derogar, por la vía del referendo, las sentencias emitidas por la Corte Constitucional.

"Atacar las altas cortes y la autonomía judicial según conveniencia es propio de los regímenes totalitarios, que tienen dioses de barro y miedo a la justicia y la verdad", escribió el exguerrillero en su cuenta de la red social Twitter.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Excomandantes de las FARC declaran de modo colectivo ante la JEP por secuestros en Colombia
La iniciativa, que se presentó al Congreso de la República, sostiene que algunas decisiones de la Corte Constitucional, relacionadas con el consumo recreativo de cannabis en parques, cadena perpetua para violadores de menores de edad y asuntos de extradición, han afectado los principios y valores que los colombianos tenían frente a ellas, por lo cual deben ser derogadas por la vía del referendo.

"No existe un mecanismo idóneo para ejercer un control que se encuentre en cabeza del pueblo como constituyente primario", señala un aparte del texto de la propuesta.

"La reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral", agrega el texto.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko: por momentos la vida civil se vuelve angustiante
La bancada del partido CD que impulsa el proyecto de acto legislativo sostiene que éste busca dar mayor participación a la ciudadanía en decisiones importantes para el país sobre temas que ya han sido objeto de sentencias como en otros que están en vía de serlo.

Londoño calificó el proyecto como "antidemocrático", y señaló que de esa manera el partido de gobierno busca generar condiciones para que el país regrese "a la época de la confrontación, que es lo que les favorece".

Según la emisora local RCN Radio, la iniciativa no tiene el respaldo de la mayoría del partido CD e incluso su máximo líder, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, evalúa si el proyecto es o no pertinente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала