¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Se podrían beneficiar las petroleras latinoamericanas de los ataques a las refinerías saudíes?

CC0 / Pexels / Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con Carlos Mendoza Pottellá, economista y analista petrolero, asesor de la Presidencia en el Banco Central de Venezuela, sobre los beneficios que podrían aprovechar las petroleras de América Latina tras la crisis abierta por los ataques a las refinerías saudíes.

La noche del 13 al 14 de septiembre un ataque con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía petrolera Saudi Aramco. Los incendios dañaron la refinería de petróleo Abqaiq, así como una instalación de procesamiento cerca del campo de Khurais, ubicado a 160 kilómetros al este de Riad. La empresa saudí reconoció que los ataques contra sus refinerías redujeron su producción diaria en unos 5,7 millones de barriles, casi a la mitad.

Un hombre árabe en la bolsa de Tawadul, Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
Moody's no ve peligro financiero a largo plazo para Saudi Aramco tras ataques con drones
El mercado reaccionó con una subida drástica de los precios de petróleo Brent que dieron un salto de nueve dólares, alcanzando casi 69 dólares por barril. Sin embargo, los días posteriores los precios retrocedieron y se ubicaron en el rango de los 61 dólares el barril tras constatarse que Riad podrá recuperar su capacidad de producción antes de lo esperado. La misma tendencia muestran los precios del petróleo WTI, destacó el experto.

Basándose en esta dinámica, puso en duda los supuestos beneficios para las petroleras latinoamericanas y calificó la situación como un evento coyuntural.

Instalación petrolera de la empresa Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Economía
Los beneficiarios inesperados del ataque de drones contra las refinerías saudíes
"La circunstancia, aunque grave ya que se trata de la mayor caída repentina de producción ocurrida en toda la historia de conflictos en Oriente Medio y en el mundo, encuentra, sin embargo, a un mercado petrolero —e incluso a la propia Arabia Saudí— con suficientes reservas para llenar el hueco en el corto y mediano plazo", señaló Mendoza Pottellá.

Destacó que un déficit de oferta de un plazo corto y mediano "sería cubierto por la sobrecapacidad existente en países como Rusia, Irak, Kuwait y Estados Unidos".

Según el analista, los principales jugadores de la región no lograrán capitalizar la crisis petrolera porque se trata de una crisis con efectos de corto o mediano plazo.

"Ninguna de las empresas tiene la capacidad de reacción para incrementar su producción de una semana a la otra", señaló.

Los proyectos de desarrollo de las petroleras latinoamericanas son de largo plazo y de cortas expectativas en cuanto a volumen, dado el rango de costos en el cual se ubica su producción y que los hace dependientes del posible establecimiento de un nivel sostenido de precios mayores a los actuales, afirmó.

Logo de la petrolera argentina YPF frente al Congreso en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Vaca Muerta: el millonario negocio de empresas que podría pasar factura a los argentinos
El analista mencionó que Ecopetrol de Colombia se encuentra en el límite de capacidad de sus reservas probadas y no tiene posibilidades para incrementos sustanciales. Los desarrollos de Vaca Muerta en Argentina son de mediano plazo y cantidades poco significativas en el corto plazo. Asimismo Brasil, a pesar de tener en aguas profundas las mayores reservas inmediatamente disponibles de América del Sur, tampoco puede responder de inmediato a un déficit coyuntural como el que se está confrontando.

El futuro petrolero de América Latina

El futuro de América Latina definitivamente no está conectado con el petróleo, declaró Mendoza Pottellá.

"Ni siquiera Venezuela, siendo el noveno país con mayores reservas [recuperables], puede plantearse eso", agregó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela se está liberando de la dependencia petrolera
Destacó que el país tiene meta de construir "una economía no minera que aproveche sus grandes posibilidades de desarrollo productivo agroindustrial y que garantice la preservación de su inmensa riqueza acuífera y de biodiversidad".

Según él, el petróleo venezolano ya no es generador del beneficio superior al producido por cualquier otra actividad económica.

Asimismo, Mendoza Pottellá señaló el creciente agotamiento e incremento de los costos de las reservas reales y el carácter extrapesado de sus recursos remanentes, que "los hace no explotables a los precios vigentes en el mediano y largo plazo previsible hoy".

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
No solo gas y petróleo: ¿cuál puede ser la gallina de los huevos de oro de Brasil?
No solo Venezuela enfrenta los problemas en la industria petrolera. Argentina y Brasil tienen expectativas de producciones todavía rentables en los términos expuestos, pero su desarrollo dependerá de los escenarios de precios que el equilibrio entre oferta y demanda determinen. Colombia ya casi agotó sus reservas.

"México confronta el paulatino agotamiento de sus reservas tradicionales y finca su futura expansión en los yacimientos del Golfo todavía no desarrollados", añadió.

En general, los países petroleros latinoamericanos no tienen capacidad de respuesta inmediata a las crisis pasajeras, lo que queda demostrado con la crisis causada por los ataques en Arabia Saudí.

"Los desarrollos científico-técnicos y el abandono de actividades generadoras de gases de efecto invernadero le ponen límites temporales al uso masivo de hidrocarburos y nuestros países no pueden esperar a que 'el destino nos alcance', soñando con riquezas fáciles cada día más difíciles", concluyó el experto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала