- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní afirma que Irán no va a negociar con EEUU presionado por las sanciones

© REUTERS / Carlo AllegriHasán Rohaní, el presidente iraní
Hasán Rohaní, el presidente iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Irán no va a negociar con EEUU coaccionado por las sanciones, afirmó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"En nombre de mi país y Estado quiero anunciar que nuestra respuesta a cualquier iniciativa de negociar bajo sanciones es negativa (…) Nunca vamos a negociar con el enemigo quien quiere que Irán se rinda ante la amenaza de pobreza, presión y sanciones", afirmó Rohaní al intervenir en la Asamblea General de la ONU.

Según Rohaní, Irán resiste al "terrorismo económico" por parte de EEUU.

"Nunca nos hemos rendido ante la presión extranjera, no podemos confiar en una invitación a negociar por parte de las personas que afirman que han aplicado las sanciones más severas en la historia", dijo Rohaní.

La UE y sus obligaciones ante Irán

La Unión Europea es incapaz de cumplir con sus obligaciones ante Irán y recuperar el daño causado por la retirada de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), afirmó Rohaní.

"Quedó claro que EEUU le dio la espalda a sus compromisos y la UE no es capaz de cumplir con sus obligaciones", dijo Rohaní.

El mandatario iraní enfatizó que de acuerdo con el PAIC y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán dio a Europa una oportunidad de cumplir con sus obligaciones para compensar la retirada de EEUU, pero no vio "ningún paso eficaz".

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán exige $15.000 millones antes de fin de año para volver al PAIC
Asimismo Rohaní resaltó que Irán "sigue cumpliendo con sus obligaciones asumidas en el marco del PAIC".

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, Washington lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán comenzó a suspender gradualmente sus compromisos derivados del PAIC.

Invasiones provocativas

Irán no tolerará invasiones provocativas de fuerzas extranjeras en su territorio, declaró el presidente iraní.

"No toleraremos invasiones provocativas de los extranjeros", dijo Rohaní.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: el ataque hutí contra el sector petrolero saudí resulta humillante para EEUU
Agregó que Irán responderá "decisiva y poderosamente a cualquier violación" de su integridad territorial o amenaza para la seguridad.

Además, el presidente de Irán llamó a optar por las negociaciones en vez de la confrontación.

"Aquí está el mensaje del pueblo iraní: invirtamos en la esperanza de un futuro mejor en vez de la guerra y la violencia. Volvamos a la justicia, la paz, la ley, el cumplimiento de los compromisos, las promesas y finalmente a la mesa de negociaciones", exhortó el presidente del país persa.

La coalición extranjera en Oriente Medio

Los intentos de varios países extranjeros de crear una coalición en Oriente Medio amenazan con socavar la seguridad regional, declaró el presidente iraní.

"Esto llevará a una escalada de tensiones y agravará la situación, así como pondrá en peligro la paz, la seguridad y la estabilidad de la región", dijo Rohaní.

Agregó que formación de cualquier coalición para garantizar la seguridad en "la región bajo el mando de fuerzas extranjeras es una intervención abierta en los asuntos" de la región.

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
EEUU presentará plan de paz para Oriente Medio en "próximas semanas"
Rohaní, en el contexto de los intentos de Estados Unidos de crear una coalición para garantizar la seguridad de las aguas cerca de Irán, presentó un proyecto propio de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz.

El presidente iraní invitó este miércoles a los países regionales de unirse a la "coalición por la esperanza" para garantizar la seguridad de las rutas marítimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала