América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano propone sesión extraordinaria de ONU para primer semestre de 2020

© REUTERS / Guadalupe PardoMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente peruano, Martín Vizcarra, propuso en su alocución en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) la celebración de una sesión extraordinaria de los países miembro de la organización para tratar el tema de la corrupción el próximo año.

"Junto con Colombia hemos articulado esfuerzos para lograr un mandato de las Naciones Unidas con miras a celebrar en el primer semestre del próximo año una sesión extraordinaria de la Asamblea General para abordar la lucha contra la corrupción", señaló el mandatario peruano.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los países más corruptos de América Latina
Vizcarra también expresó que su deseo es "que la lucha contra la corrupción y la impunidad se constituyan en una cruzada mundial".

El sistema político y el judicial peruano han visto múltiples casos de corrupción en los últimos años que involucran a expresidentes como Alejandro Toledo, quien cumpliendo prisión en Estados Unidos a la espera de una definición por su extradición, o Alan García, quien se quitó la vida en abril; y la dirigente Keiko Fujimori, también encarcelada mientras es investigada.

La situación humanitaria en Venezuela

Martín Vizcarra hizo un llamado para solucionar la "situación humanitaria" de Venezuela y cuyo alcance la comunidad internacional aún no comprende por completo.

"En la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela (realizada en agosto en Lima) se resaltó la urgente necesidad de atender (...) la situación humanitaria que vive Venezuela, en particular los ingentes recursos que se requieren para atender el éxodo venezolano que aún la comunidad internacional no percibe en su real dimensión, por lo que los aliento a realizar los máximos esfuerzos para revertir esta situación", expresó el jefe de Estado.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español  - Sputnik Mundo
España
España insiste ante ONU con celebración de nuevas elecciones en Venezuela
Además, afirmó que los venezolanos que han abandonado su país superarían los 4 millones, de los cuales 900.000 residen en Perú.

Vizcarra consideró que en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, organizada por su país en agosto, se expresó "la preocupación global por una crisis cuyo impacto ha traspasado las fronteras de la región", aunque a la cita se ausentaron varios países del orbe y contó con la presencia de 57, con el abandono a último momento de las delegaciones de Uruguay y México.

Por otro lado, el presidente reafirmó la voluntad de su Gobierno de buscar una salida pacífica a la situación del país caribeño, respetando la voluntad soberana de los venezolanos.

Tensiones comerciales

El presidente de Perú afirmó en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que la incertidumbre económica generada por la crisis de 2008 se ha agravado debido a tensiones comerciales entre potencias mundiales, en referencia a la guerra comercial que mantienen EEUU y China.

"La incertidumbre económica que se arrastra desde la gran crisis financiera mundial de 2008 no ha podido ser superada y se ha visto agravada por las tensiones comerciales entre grandes actores de la economía mundial", dijo Vizcarra desde la sede del organismo mundial en Nueva York.

Horas previas a la intervención del mandatario, el presidente de EEUU, Donald Trump, pronunció un discurso con fuertes críticas a China, acusando al gigante asiático de haber cometido numerosas infracciones desde que ingresó a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

La calle Wall Street de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Una delegación china siembra el caos en Wall Street con su inesperada decisión
Asimismo, abogó porque la potencia asiática permita un comercio libre y justo.

Frente a este enfrentamiento, el presidente de Perú precisó que la comunidad internacional "está obligada a redoblar esfuerzos de diálogo de participación constructiva para encontrar soluciones multilaterales a problemas globales".

Por otro lado, Vizcarra resaltó las negociaciones que en 2015 llevaron a lograr el Acuerdo de París y la Agenda 2030 Para de Desarrollo Sostenible, entendimientos que, afirmó, su país está comprometido a cumplir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала