América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG: Perú debe liderar política regional sobre migración venezolana

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos en Ecuador
Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La CIDH celebró una audiencia para atender la situación de los migrantes venezolanos en Perú, y en la que la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) de Lima le exigió el Estado que lidere una política regional de acogida, dijo Ana María Vidal, secretaria adjunta de la organización.

"Nuestro petitorio (en la audiencia) ha sido que así como el Estado peruano quiere liderar un proceso para resolver la crisis en Venezuela, también lidere una política regional integral para acoger a la población migrante", explicó Vidal, quien estuvo presente en la audiencia celebrada en la sede del órgano internacional en Washington.

Migrantes venezolanos esperan en el punto de control en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades peruanas detienen a 49 migrantes irregulares y a 43 con visas expiradas
Vidal dijo que en la CIDH, la CNDDHH y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Andrés Bello denunciaron al Estado peruano por la exigencia de pasaporte y visa humanitaria a los ciudadanos venezolanos que desean ingresar al territorio nacional, una medida que juzgan "contradictoria".

En junio pasado, el Gobierno peruano ordenó que los venezolanos que deseen ingresar al país lo hagan con la obtención de una visa humanitaria.

"Perú ha declarado como ilegítimo al Gobierno de (Nicolás) Maduro y no lo reconoce; pero a la vez exige una visa humanitaria que, entre los requisitos para obtenerla, se pide un certificado de antecedentes penales que debe ser expedido por el Gobierno de Venezuela, un Gobierno al que no reconoce. Eso es una contradicción", explicó la representante de la CNDDHH.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organización venezolana entrega propuesta a Perú para regularizar a 300.000 migrantes
Recientemente, un doble asesinato con descuartizamiento cometido en Lima por venezolanos conmocionó a la sociedad peruana.

Vidal denunció que un suceso como ese ha hecho que el Estado advierta sobre una situación de inseguridad ciudadana que, considera, no se corresponde con la realidad.

"Nos sorprende mucho y nos causa mucha desazón que el Estado afirme que antes no había una sensación de inseguridad cuando eso lo dice sus mismas cifras. En 2015 la inseguridad ciudadana era igual que a la fecha, e igual sigue siendo uno de los principales problemas de gestión del Gobierno", indicó la secretaria de la CNDDHH.

En ese sentido, en la audiencia en la CIDH, Vidal señala que los representantes del Estado han "utilizado como argumento" el que sean los venezolanos los causantes de una inseguridad "inédita".

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: los gobiernos del Grupo de Lima promueven xenofobia hacia los venezolanos
"Los representantes del Estado han hablado como si el Perú no hubiese vivido una situación de violencia tal como la que sufrimos por un conflicto armado brutal, con los asesinatos terribles de (guerrilla) Sendero Luminoso; ¿entonces el Estado está desconociendo todo lo que hizo Sendero? Nos sorprende la capacidad que tienen de perder la memoria", protesta Vidal.

Asimismo, afirma que actualmente se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional peruano un recurso de hábeas corpus contra la exigencia de la visa humanitaria llevado adelante por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Andrés Bello y la Conferencia Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica en Perú.

Vidal afirma que luego de la celebración de la audiencia, la CIDH deberá elaborar un informe en base a lo expuesto para que sea entregado a los países miembros con miras a que se sigan las recomendaciones que en él se darán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала