- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a las partes del pacto nuclear a cumplir sus compromisos

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta nuclear en Irán
Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación exige que todas las partes del pacto nuclear con Irán cumplan estrictamente los compromisos asumidos, comunicó la Cancillería de Rusia al comentar los resultados de la reunión en la ONU de los cancilleres de los Estados participantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Las consultas tuvieron lugar en el en ámbito de la semana de debates de alto nivel de la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Los reunidos confirmaron que no existe alternativa sensata para el PAIC y que este Plan no debe convertirse en moneda de cambio para la solución de otros asuntos sensibles. La situación exige que todas las partes cumplan estrictamente los compromisos asumidos. La parte rusa ha subrayado en varias ocasiones que solo tal actitud permitirá retomar el cumplimiento del PAIC en los marcos acordados inicialmente", comunicó la Cancillería.

Una planta nuclear de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no considera preocupante el desarrollo de centrífugas por Irán
Lavrov recordó a sus homólogos europeos que sobre ellos recae la responsabilidad por el mantenimiento del equilibrio de intereses minuciosamente sopesado, que constituye la base del PAIC.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

El resto de los países signatarios declararon su intención de salvar el PAIC.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de los compromisos asumidos dentro del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала