- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unicef denuncia que dos millones de niños de Yemen no van a clases por la guerra

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Unos dos millones de niños de Yemen no van a colegios a causa del conflicto bélico en el país, reveló la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef) en una declaración.

"Dos millones de niños no asisten a las aulas, incluido casi medio millón de escolares que dejó la escuela desde que comenzó el recrudecimiento del conflicto en marzo de 2015", dice el texto.

Sana, la capital de Yemen - Sputnik Mundo
Más de 7.500 civiles murieron en cuatro años de conflicto en Yemen
La representante de Unicef en Yemen, Sara Beysolow Nyanti, denunció que los maestros y otros trabajadores de los centros docentes yemeníes llevan dos años sin recibir sus sueldos.

"La violencia, los desplazamientos y los ataques" les impiden a los niños escolarizarse, aseguró la empleada de Unicef, agregando que se trata de "millones de menores" privados de su derecho a la educación y de la fe en el mejor futuro.

El comunicado destaca que una de cada cinco escuelas no puede ser utilizada para impartir clases a causa de la guerra, y los niños no escolarizados se ven expuestos al peligro de ser explotados como manos de obra barata, de verse obligados a participar en combate o a contraer matrimonios precoces.

Según el documento, el último año escolar la Unicef se encargó de pagar a más de 127.400 maestros y empleados de las escuelas un dinero que pudiera compensar sus gastos en transporte y alimentos.

Un hospital en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU alerta de cierre de hospitales en Yemen por falta de financiación
El organismo indicó que reconstruyó además de las ruinas desde 2015 más de 1.300 escuelas y sigue enviando a los menores material escolar.

Para la Unicef, resulta imprescindible tomar de inmediato medidas que permitan poner fin a los ataques contra los centros docentes y defender a los profesores, alumnos y empleados de los mismos, así como pagar a todos los que trabajan en la esfera de la educación mientras dure el conflicto.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

El conflicto armado en Yemen derivó en una crisis humanitaria que, según la ONU, es una de las más graves del mundo: unos 24,1 millones de personas, es decir un 80% de la población total del país, requiere de algún tipo de ayuda humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала