- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Juan Guaidó tiene conexión con uno de los grupos más sanguinarios de la historia política y criminal de Colombia"

"Juan Guaidó tiene conexión con uno de los grupos más sanguinarios de la historia política y criminal de Colombia"
Síguenos en
Imágenes del diputado opositor venezolano Juan Guaidó junto a narcoparamilitares armados de Los Rastrojos, y un vídeo que le muestra siendo trasladado por los líderes de esa banda hasta un helicóptero del Gobierno colombiano, desnudan los vínculos criminales que tiene el autoproclamado, según el analista internacional José Negrón Valera.

Una imagen vale más que mil palabras

Así reza la leyenda popular. No obstante, la prensa occidental se sirve de una batería de eufemismos para justificar esas instantáneas del diputado Guaidó. Unas imágenes que para cualquier otro político de relieve de cualquier país, serían el último clavo en el ataúd en su carrera política.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que mesa de diálogo con oposición venezolana avanza "paso a paso"
Para entender la naturaleza de estas imágenes, el antropólogo y analista internacional José Negrón Valera echa la vista atrás. "Recordemos que en el año 2017 cuando se llevaron adelante toda esta serie de actos violentos en Venezuela, las llamadas 'guarimbas', el Gobierno nacional denunció que se había determinado que en aquellas personas que estaban cometiendo los actos delictivos, quemando personas en las calles —lo cual no era una acción habitual dentro de las protestas políticas en Venezuela— se comenzaron a ver una serie de elementos, de características extrañas en esas protestas que hicieron ver al Gobierno nacional que había algo más".

El analista explique que entonces se hizo la denuncia de que los 'factores violentos' de la oposición venezolana estaban comenzando a articularse con bandas criminales y bandas delictivas, tanto de Venezuela, como fuera del país. "Entonces, desde esos años tenemos la denuncia del Gobierno nacional de esas conexiones", explica.

"Las fotos [de Guaidó con los narcoparamilitares] lo que hacen es simplemente demostrar fehacientemente que esa vinculación era real", subraya el analista.

Guaidó, pillado con las manos en la masa - Sputnik Mundo
Guaidó, pillado con las manos en la masa
Mientras Guaidó, reconocido en su papel de autoproclamado presidente por apenas medio centenar de países, es decir, apenas la cuarta parte de los que integran Naciones Unidas, cuando se le consulta al respecto, da respuestas vagas que nada tienen que ver con el asunto.

"A pesar de que existen las pruebas [fotos de Guaidó con los criminales] —y eso es una de las cosas más peligrosas— y que nos debe llamar profundamente a reflexión a todas las fuerzas democráticas, a todos los que creen en la democracia en el mundo, el Gobierno colombiano, el de EEUU, la mediática internacional, los carteles de difusión internacional, han tratado de, o minimizar ese hecho, o simplemente 'blanquear' lo que es esa conexión", observa Negrón Valera.

Selfie con un espontáneo… armado

El hecho de que Guaidó permita que un presunto desconocido se le acerque con un arma en la cintura a pedirle un 'selfie', más que tratarse de un simple espontáneo, da la impresión de tratarse de alguien a quien se le tiene confianza.

Y es que a ningún líder de un país —como en este caso alguien que se considera presidente interino—, ni a su cuerpo de seguridad, se le ocurriría permitir que se le acerque un desconocido que porta un arma a pedirle una inocente fotografía. Blanco y en botella, como dice la frase.

Miembros del grupo paramiltiar colombiano 'Los Rastrojos' - Sputnik Mundo
El hombre que develó la trama narco paramilitar de Guaidó: "Controlan la vida y la muerte en la frontera"
Negrón Valera explica que cualquiera que haya estado medianamente imbuido en campañas electorales o ha participado como simpatizante en un mitin, se da cuenta que existe algo que llaman 'el anillo de seguridad'.

"El 'anillo de seguridad' de los políticos es el círculo más cercano que rodea a ese político: gente de confianza, sus asistentes, personal que labora a su lado, y también su equipo de seguridad. Ese equipo de seguridad es el que permite, o no, a factores externos ingresar a ese anillo de seguridad", señala.

"Cuando nosotros vemos esas fotografías, no son fotografías inocentes. Son fotografías que demuestran que hay una confianza, hay una vinculación entre esas personas y Juan Guaidó", concluye José Negrón Valera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала