Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Invasiones a tierras indígenas en Brasil se multiplican y llegan a 160 este año

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las invasiones a tierras de comunidades nativas se han multiplicado en lo que va de año y ya llegan a 160, según datos preliminares del informe "Violencia contra los pueblos indígenas en Brasil", divulgado por el Consejo Indigenista Misionario (CIMI).

Según este informe, en los nueve primeros meses de 2019, hubo un total de 160 casos de "invasiones posesorias, explotación ilegal de recursos naturales y daños diversos al patrimonio de los pueblos indígenas".

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil impulsa expedición para evitar conflicto entre indígenas no contactados
Se trata de un fuerte crecimiento respecto a 2018, cuando en todo el año hubo 109 incidentes de este tipo.

Además, el organismo remarca que los casos se dan cada vez más en tierras indígenas y en más regiones del país: en 2018 hubo invasiones en 76 tierras de 13 estados, y en 2019 ya son 153 las afectadas en 19 estados.

La tendencia es al alza en todo tipo de agresiones contra los pueblos indígenas: en 2018 fueron 109 invasiones, frente a las 96 de 2017, pero el número de asesinatos también aumentó.

En 2018 hubo 135, siendo los estados más peligrosos para los indígenas los de Roraima (62), en el norte; y Mato Grosso do Sul (38), en el suroeste; en 2017, se registraron 110 casos de asesinatos.

Según el CIMI, se está instalando un nuevo modelo de apropiación de las tierras indígenas que aún es más agresivo con sus derechos.

"Generalmente, los invasores entraban en las tierras y robaban la madera, los minerales, la biodiversidad, etc (…) pero, en algún momento, se iban; ahora, sin embargo, en muchas regiones quieren el título de propiedad de la tierra y las invaden con el objetivo de permanecer en ellas", apuntan.

Una manifestación indígena en Brasilia - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: Gobierno de Bolsonaro en Brasil le declaró la guerra a los indígenas
El informe cita casos graves donde invasores están intentando vender terrenos, en las tierras indígenas de Arariboia (Maranhao, noreste) y Karipuna y Uru Eu Wau Wau (Roraima, norte).

Otro caso grave de violación de derechos originarios de los pueblos indígenas es el de la tierra de los Munduruku (estado de Pará, norte) donde se estima que ya se instalaron más de 500 minas ilegales para extracción de oro y otros minerales.

El informe también apunta que en 2018 se registraron 101 suicidios y 591 casos de mortalidad infantil, en niños de cero a cinco años, pero que estos datos no están del todo cerrados por lo que es probable que sean superiores.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала