Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Impuesto a la riqueza en EEUU: ¿posibilidad o ilusión de los demócratas?

Impuesto a la riqueza en EEUU: ¿posibilidad o ilusión de los demócratas?
Síguenos en
Dos de los tres candidatos demócratas con más posibilidades de disputar la presidencia de EEUU el próximo año, proponen la creación de un nuevo impuesto a las personas más ricas del país. Hablamos con el analista Joaquín Harguindey, director del Observatorio Político John Fitzgerald Kennedy.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
La fortuna de los 26 más ricos del mundo equivale a la de 3.800 millones de pobres
El gravamen permitiría, según aducen, la financiación de políticas de bienestar social como el acceso universal a la salud, la aplicación de políticas nacionales de cuidados y el fondeo de la educación superior.  

"La codicia es una adicción", comienza diciendo Warren Gunnels, asesor del precandidato Bernie Sanders, en un video difundido por el mismo Sanders en su cuenta de Twitter.  "El impuesto de Bernie a la extrema riqueza es la cura", continúa.

La propuesta del actual senador por Vermont apunta a gravar la riqueza de las personas con más de 32 millones de dólares, unas 180.000 familias, lo que permitiría financiar el sistema de salud y varios planes sociales.

"Jeff Bezos ha dicho que la única forma de utilizar sus 111 millones de millones de dólares de riqueza es invirtiendo los ganancias de su empresa, Amazon, en viajes espaciales. ¿En serio?", cuestiona el asesor en el audiovisual.

"Bueno señor Bezos, tenemos una mejor idea. En vez de gastar su dinero en viajes a Marte o a donde sea que quiere ir, usaremos una fracción de sus ganancias para asegurar que cada persona en EEUU tenga un lugar seguro y accesible para vivir", continúa tras lo que enumera los sectores que recibirían presupuesto, entre los que destaca el sistema de salud.

Por su parte la senadora por Massachussets, Elizabeth Warren, propone un impuesto similar que alcanzaría a las 150.000 familias con más dinero del país, aquellas con más de 50 millones de dólares de patrimonio.

Consultado por Sputnik, el analista y director del Observatorio Político John Fitzgerald Kennedy, Joaquín Harguindey, cuestionó la viabilidad de concretar tal reforma.

"Todo lo que tiene que ver con los aumentos impositivos para una reforma de salud, o cualquier otro programa como los que fueron propuestos por Sanders o Warren, todos ellos probablemente requerirían una aprobación por parte del Congreso. Aprobación que, tal como están los números y como se prevé que sea la elección en el senado en 2020, no van a alcanzar la 'supermayoría' necesaria de 3/5, es decir, de 60 votos sobre 100", apuntó el experto.

Este escenario es casi imposible, según explicó, puesto que requeriría el apoyo de parte de los legisladores republicanos, lo que es altamente improbable. Lo que planteó que sí podría ser viable es una revisión de la reforma impositiva realizada por el actual presidente Donald Trump.

"Lo que sí podría ser llevado a cabo por un mecanismo que se llama 'reconciliación presupuestaria', es algo que requiere menos votos en el senado y probablemente involucraría eliminar los recortes impositivos que se implementaron en la era Trump junto con, tal vez, otras reformas", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала