¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos)

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este martes el mundo quedó expectante ante la noticia de que se inició el proceso para someter a juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No obstante, los 'impeachments' (en inglés) no son novedad en EEUU, tampoco en Latinoamérica. Sputnik te cuenta qué presidentes han sido destituidos a través de esta herramienta política.

El 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy  Pelosi, anunció que se iniciaría un proceso de impeachment contra Trump, acusándolo de haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski para que investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden, con el fin de dañar sus aspiraciones de competir en las comicios de 2020. 

La condena efectiva requiere mayorías parlamentarias extraordinarias en el Senado e implica la destitución de Trump. En otras palabras, es poco probable que Trump sea destituido, ya que en el Senado la mayoría es republicana.

No obstante, el juicio político es una herramienta que contempla la Constitución estadounidense y que ha sido aplicada previamente en el país, aunque en ninguna de las veces llegó a destituir al presidente. 

El juicio político o impeachment, mecanismo por el cual los presidentes son llamados a rendir cuentas ante los legisladores, son posibles en muchos países con modelos de gobierno presidencialista, y también se han aplicado en Latinoamérica. 

Aquí algunos de los casos más resonantes:

En Estados Unidos

El primer impeachment fue el de Andrew Johnson, presidente entre 1865 y 1869 a raíz del asesinato de Abraham Lincoln, de quien había sido vicepresidente. 

CC0 / Dominio Público / El presidente de EEUU entre 1865 y 1869, Andrew Johnson
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos) - Sputnik Mundo
El presidente de EEUU entre 1865 y 1869, Andrew Johnson

Johnson, originario de Tennessee, un estado esclavista, permitió que los estados sureños formaran sus propios gobiernos; éstos aprobaron nuevamente los Códigos Negros, que suponían el retorno a la esclavitud, abolida pocos años antes por Lincoln.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, durante su reunión en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Trump hace más aliados a Venezuela y Rusia
Así empezó la puja entre Johnson y el Congreso, que se negaba a reconocer a los representantes de los estados del sur e intentaba anular las normas que aprobaban. 

En 1867 el Congreso aprobó una norma llamada Tenure of Office Act, que tenía como objetivo restringir el poder del presidente para destituir a funcionarios de altos cargos sin la aprobación del Senado. En concreto, la norma pretendía mantener en el cargo a Edwin Stanton, el ministro de guerra, que garantizaría la igualdad constitucional para los afroamericanos.

Johnson igualmente despidió a Stanton, y marcó el inicio de un proceso de destitución en su contra en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el Senado desestimó el juicio.

El segundo impeachment se realizó más de 100 años después. En 1972 el presidente Richard Nixon (1969-1974) fue sometido a un juicio político por el caso Watergate, pero terminó dimitiendo antes de que llegara a su fin, siendo el único presidente de EEUU que ha renunciado en la historia. 

© AFP 2023 / White HouseRichard Nixon, expresidente de EEUU, y su esposa, Pat Nixon, en 1974 (archivo)
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos) - Sputnik Mundo
Richard Nixon, expresidente de EEUU, y su esposa, Pat Nixon, en 1974 (archivo)

Cuando se supo que se abriría un proceso de juicio político contra Trump, el fiscal especial del caso Watergate, Richard Ben Veniste, dijo que Trump era peor que Nixon porque "no tiene vergüenza". ¿Qué hizo Nixon?

U.S. President Donald Trump reacts after delivering his first address to a joint session of Congress from the floor of the House of Representatives iin Washington, U.S., February 28, 2017 - Sputnik Mundo
Trump compara la interceptación de sus conversaciones telefónicas por Obama con el escándalo Watergate
El escándalo Watergate es famoso por haber sido un caso de espionaje desde la presidencia de EEUU: Nixon había ordenado robar documentos de las oficinas del Partido Demócrata (opositor), en cuyo local tenía instalado un sistema de escuchas ilegales. El caso saltó a la luz cuando cinco hombres fueron detenidos por allanar las oficinas. 

La Cámara de Representantes inició un juicio político, pero Nixon renunció en agosto de ese mismo año, antes de que el proceso concluyera. Gerald Ford, su vicepresidente, lo indultó y quedó libre de procesos judiciales. 

El tercer y último impeachment fue el de Bill Clinton, que tampoco llegó a su fin por falta de votos en el Senado. El pecado de Clinton fue haber mentido bajo juramento, y el proceso de destitución fue el capítulo final de escándalo sexual con la exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteBill Clinton, expresidente de EEUU
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos) - Sputnik Mundo
Bill Clinton, expresidente de EEUU

Cuando se descubrió el romance, Clinton declaró que nunca tuvo sexo con Lewinsky. Esto sirvió como base para acusarlo de mentir bajo juramento y contribuyó a que se abriera un juicio político por perjurio y obstrucción a la justicia. No obstante, fue absuelto en el Senado. 

En Latinoamérica

Fernando Collor de Mello, presidente de Brasil entre 1990 y 1992, fue el primer presidente latinoamericano en ser sometido a juicio político por causas de corrupción; antes de que terminara el proceso, Collor de Mello renunció en diciembre de 1992. 

© AP Photo / Eraldo Peres Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil y actual senador por el Partido Laborista
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos) - Sputnik Mundo
Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil y actual senador por el Partido Laborista

El Congreso halló que el expresidente estableció un esquema de corrupción para obtener dinero a cambio de favores. En 1991 el presidente de la estatal Petrobras renunció alegando haber sido presionado para realizar tareas irregulares y el propio hermano del mandatario confesó cómo operaba la red de compra de influencias.​

​En 1993 el expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez (1989-1993),  enfrentó un juicio por malversación de fondos que lo obligó a abandonar el Ejecutivo. Se convirtió así en el único presidente venezolano en ser destituido por una acción judicial.

En 1997, tan solo seis meses después de haber asumido la presidencia de Ecuador, Abdalá Bucaram fue destituido por desvío de fondos públicos y de "incapacidad mental para gobernar".

CC BY 2.0 / World Economic Forum / Carlos Andrés Pérez - World Economic Forum Annual Meeting 1989.jpgCarlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela entre 1989 y 1993
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos) - Sputnik Mundo
Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela entre 1989 y 1993

En el 2000, luego de que salieran a luz varios escándalos durante la gestión de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000), el Congreso decidió removerlo por "incapacidad moral".

Fujimori logró evadir la Justicia hasta 2005, cuando fue detenido en Chile de donde fue extraditado en 2007. Dos años después fue condenado a 25 años de prisión por delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves. Luego fue condenado a casi ocho años más de prisión por apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos) - Sputnik Mundo
Alberto Fujimori, expresidente de Perú

​En 2012 el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), fue destituido por ambas cámaras por un mal desempeño en sus funciones, a raíz de la llamada Masacre de Curuguaty, en la que murieron 11 campesinos y seis policías durante el desalojo de los trabajadores rurales que ocupaban un territorio en protesta por la escasez de tierras para el cultivo.

© AFP 2023 / Norberto DuarteFormer Paraguayan president and current senator Fernando Lugo speaks during a political rally in Asuncion on August 7, 2015
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos) - Sputnik Mundo
Former Paraguayan president and current senator Fernando Lugo speaks during a political rally in Asuncion on August 7, 2015

El proceso de destitución fue calificado de "ruptura del orden democrático" por la mayoría de gobiernos latinoamericanos.​ 

Lugo se negó a renunciar y se mantuvo al frente de la presidencia mientras se desarrolló el proceso. La separación del cargo de Lugo tuvo consecuencias regionales: Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur y Unasur porque se consideró que hubo una ruptura del orden democrático.

​Más cerca en el tiempo está la destitución de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo caso sigue siendo de los más polémicos en Latinoamérica. 

La mandataria fue electa en 2010 con 56% de los votos y asumió al año siguiente, convirtiéndose en la primera presidenta de Brasil.

© Sputnik / Aleksey Kudenko / Acceder al contenido multimediaLa exmandataria brasileña Dilma Rousseff
¿'Impeachment'? Qué hay detrás de la herramienta política que puede destituir presidentes (fotos) - Sputnik Mundo
La exmandataria brasileña Dilma Rousseff

Durante su mandato comenzaron a surgir escándalos y denuncias de corrupción. Pero aunque Rousseff no fue acusada en ninguno de esos esquemas, la presidenta fue destituida por el Senado en agosto de 2016, acusada de haber maquillado las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала