América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La operación Lava Jato es "un modelo susceptible de correcciones"

CC0 / Pixabay / Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil
Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El futuro procurador general de la República de Brasil, Augusto Aras, aseguró que la Operación Lava Jato, el modelo de lucha contra la corrupción instalado en los últimos años en el país, podría ser corregido.

"La Lava Jato es un marco; siempre apunté los excesos, pero siempre defendí la Lava Jato (…) la Lava Jato es el resultado de experiencias anteriores que no funcionaron en la vía judicial, ese conjunto de experiencias generó un nuevo modelo, un modelo susceptible de correcciones", argumentó.

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Encuentran muerto en Río de Janeiro a un delator del escándalo de corrupción Odebrecht
Aras se pronunció en estos términos en su discurso inicial en el Senado, en el marco de la entrevista que los senadores le realizarán como paso previo a su nombramiento formal como nuevo fiscal general, después de que su nombre fuera sugerido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En los últimos meses, aumentaron las críticas de analistas y juristas por el papel de los jueces y fiscales de la Operación Lava Jato, por considerar que en algunos casos extrapolan sus funciones y no respetan los derechos básicos de muchos de los presuntos implicados en tramas de corrupción, principalmente políticos y autoridades.

El ahora subrprocurador reafirmó su compromiso con una actuación "firme, pero equilibrada, independiente y comprometida con la Constitución y con los derechos fundamentales".

Además, defendió el diálogo entre los poderes del Estado, pero sin sumisión.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo fiscal Lava Jato de Perú denuncia presencia de infiltrados
"No hay alineación en el sentimiento de sumisión a ninguno de los poderes, pero evidentemente está el respeto que debe regir las relaciones entre ellos y sus instituciones, aseguro a sus excelencias que no faltará independencia y respeto a todas las opiniones", defendió.

Aras sucederá a Raquel Dodge tras el fin de su mandato, pero su nombramiento rompió una tradición que se seguía desde 2003, según la cual el nombre era escogido por el presidente a partir de una lista con los tres más votados en una selección interna de los procuradores.

El presidente Bolsonaro decidió proponer a un nombre fuera de esa lista triple que elabora la Asociación Nacional de Procuradores de la República lo que llevó a muchos críticos del líder ultraderechista a alertar de que estaría eligiendo a alguien próximo a su perfil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала