América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fue considerada extinta y ahora vuelve a la vida en Argentina para salvar a los bosques

Síguenos en
Una ambiciosa apuesta podría lograr reintroducir en Argentina a una especie de ave que se consideraba extinta y que, según expertos, podría ser fundamental para la biodiversidad y la recuperación de los bosques en los esteros del país.

El Crax fasciolata, nombre científico del popular muitú o pavón muitú, es una especie de pava de monte con presencia en el norte de Argentina, el este de Bolivia, el centro de Brasil y en Paraguay. Se caracteriza por su plumaje negro y blanco en los machos y gris y blanco en las hembras y un tamaño que los asemeja al de un pavo.

Anfibio, rana - Sputnik Mundo
Descubren el anfibio más grande del mundo ¡y está en peligro!
A pesar de que son considerados importantes para la biodiversidad, la vida de los muitú está en peligro en todo el mundo como consecuencia de la cacería y la pérdida de su hábitat natural resultante de la tala.

En efecto, el muitú está catalogado mundialmente como una especie 'vulnerable' y su situación es incluso peor en Argentina, donde se lo considera un animal 'en peligro', ya que se estima que actualmente su población no supera los 2.500 ejemplares en el país suramericano.

De hecho, las provincias de Misiones, Corrientes y Santa Fe, en el noreste, ya declararon al ave como 'extinta'.

© Foto : Servicio Nacional de Sanidad y Calidad AgroalimentariaEjemplares de 'Crax fasciolata' o muitús esperando para ser introducidos en Argentina
Fue considerada extinta y ahora vuelve a la vida en Argentina para salvar a los bosques - Sputnik Mundo
Ejemplares de 'Crax fasciolata' o muitús esperando para ser introducidos en Argentina

La desaparición de los muitú genera gran preocupación para los ambientalistas debido a la importancia que la especie tiene para la biodiversidad. Según explican los responsables del 'Proyecto Iberá', encargado de incentivar su repoblación, el muitú se alimenta generalmente de frutos caídos, brotes y semillas, lo que le da un rol importante en la dispersión de las semillas.

Este tipo de aves puede incluso alimentarse de semillas duras y frutos carnosos de gran tamaño que no son apetecibles para otras aves más pequeñas, por lo que su desaparición afecta la dispersión de este tipo de especies vegetales.

Para los expertos del 'Proyecto Iberá', el muitó "cumple un rol clave en el mantenimiento de las funciones ecológicas y la biodiversidad de los bosques que habitan, pudiendo intervenir en procesos de regeneración y restauración de los bosques".

El mar y el sol. Imagen referencial - Sputnik Mundo
El peor enemigo de los océanos no es el que piensas
Con este objetivo fue que 'The Conservation Land Trust', una fundación internacional dedicada a la protección de ecosistemas, planteó reintroducir algunos ejemplares de muitú para incrementar su población en la provincia de Corrientes.

La fundación logró la donación de 4 machos y 6 hembras que habían sido criados en el Refugio Biológico Bela Vista, a cargo de la empresa Itaipú Binacional de Foz de Iguazú. El ingreso a Argentina se dio el 20 de septiembre, cuando las aves fueron llevadas en primer lugar a la localidad correntina de San Cosme.

Tras los primeros chequeos sanitarios, los muitús permanecerán aislados durante 30 días donde se descartará que padezcan enfermedades. Luego, serán liberados en la reserva privada 'Rincón del Socorro', un predio dentro del Parque Iberá, considerada ideal para la repoblación debido a la "disponibilidad de ambientes y ausencia de amenazas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала