América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos rusos hallan degradación por bacterias en fachada de Palacio Legislativo uruguayo

© Foto : Embajada de la Federación de Rusia en la República Oriental del UruguayLa audiencia del Embajador de Rusia Nikolay Sofinskiy con la Vicepresidente de Uruguay Lucía Topolansky
La audiencia del Embajador de Rusia Nikolay Sofinskiy con la Vicepresidente de Uruguay Lucía Topolansky - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Rusia entregó a la vicepresidenta de Uruguay y presidenta del Senado, Lucía Topolansky, un informe de expertos sobre la situación del Palacio Legislativo, sede del Parlamento, que servirá como base para la restauración que se prevé realizar al edificio para su 100 aniversario, el 25 de agosto de 2025.

"En todas las superficies de las fachadas se registró un desarrollo activo del proceso de la biodegradación (descomposición de un producto por la acción de agentes biológicos); el número de bacterias sobre la superficie de la piedra caliza supera las normas por 22 veces, y en la superficie de granito es por dos veces; el yeso de esgrafiado (técnica ornamental) está menos afectado por la biodegradación", indican los especialistas rusos en las conclusiones de su informe, al que tuvo acceso Sputnik.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos rusos darán en 3 meses el diagnóstico del estado edilicio del Parlamento uruguayo
Los expertos agregan que en las muestras que tomaron en marzo pasado "hay un número significativo de varias bacterias".

El 25 de marzo pasado, una delegación de cinco expertos rusos de la empresa unitaria estatal federal FGUP Tsnrpm recorrió el Palacio Legislativo en Montevideo como puntapié inicial para elaborar un informe de la situación del edificio, inaugurado el 25 de agosto de 1925 como homenaje a los 100 años de la Declaratoria de la Independencia del país que fue ese mismo día pero de 1825.

El consejero político de la embajada rusa en Uruguay, Víktor Popóvich, informó a Sputnik que entregó a Topolansky "un álbum grande representativo y dos tomos de investigaciones detallados con esquemas", elaborados por los especialistas de la empresa gubernamental, que pertenece al Ministerio de Cultura de Rusia.

© Foto : Embajada de la Federación de Rusia en la República Oriental del UruguayDocumentación científica y de proyecto para la restauración de las fachadas del edificio
Expertos rusos hallan degradación por bacterias en fachada de Palacio Legislativo uruguayo - Sputnik Mundo
Documentación científica y de proyecto para la restauración de las fachadas del edificio

Esa compañía, agregó, trabaja en la restauración de los monumentos históricos tanto en Rusia como en el extranjero.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Uruguay tiene un gesto de amistad con Rusia
El informe muestra en forma detallada la situación edilicia del Palacio Legislativo con fotos en las que, por ejemplo, se ven grietas, y también imágenes de las distintas bacterias encontradas en las fachadas.

Asimismo, los expertos rusos adjuntaron un video en el que muestran un mapa de riesgo que incluye las zonas del edificio donde están las grietas, el astillado, la biodegradación del revestimiento de piedra natural y la contaminación del granito (principalmente en las escaleras y en las paredes bajas del edificio).

En el video los expertos indican que "la superficie de la piedra tiene una importante contaminación por hollín, eflorescencias (manchas blanquecinas producidas por la humedad) y biodegradación".

La zona donde está ubicado el Palacio Legislativo en Montevideo es muy transitada por vehículos particulares y ómnibus.

"Se observa una significativa eflorescencia en las juntas del revestimiento (…) por una vulneración del aislamiento hidrófugo del estilóbato", añaden en el informe.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Rusia destaca el entendimiento político mutuo con Uruguay
Otras conclusiones presentadas en el trabajo son: la destrucción de la piedra debido a la humedad excesiva, un alto grado de contaminación de la superficie del granito por la falta de vierteaguas, alto grado de contaminación por microorganismos y partículas de hollín en la parte del techo de la columnata y corrosión de los elementos metálicos de fijación de los bajorrelieves que causó la destrucción de la piedra.

El informe también incluye recomendaciones acerca de cómo realizar las tareas para atacar los problemas detectados en el edificio.

La delegación de expertos rusos estuvo integrada por el jefe, Fatin Viacheslav, dos expertos tecnólogos, dos ingenieros uno en escáner 3D.

Para efectuar los trabajos trajeron a Uruguay dos escáners Leica, dos escáners faro Focus, y un cuadricóptero (tipo de dron).

Los expertos rusos trabajaron hacer el diagnóstico junto con un equipo de técnicos del Palacio Legislativo en la sala Ortiz del parlamento.

Informe donado por Rusia

El informe de la situación edilicia del Palacio Legislativo costó 153.846 dólares, pero se trata de una donación efectuada por el Gobierno ruso a Uruguay, informó Popóvich a esta agencia.

El presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional de Uruguay, Ernesto Kreimerman, y el viceministro ruso de Comunicaciones, Alexéi Volin - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia y Uruguay firman un convenio para fortalecer los medios de comunicación públicos
Topolansky informó a Sputnik en marzo pasado que la colaboración se dio gracias a la Duma (Cámara baja del parlamento ruso).

El vicepresidente de la Duma, Iván Mélnikov, visitó el 3 de noviembre pasado la sede del Parlamento uruguayo por invitación de Topolansky.

Ese mismo día, la vicepresidenta de Uruguay le mencionó su intención de remodelar el edificio, patrimonio histórico nacional.

El 25 de agosto de 2025 se celebrarán 100 años de la inauguración del edificio y 200 de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay.

Militares de Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia está lista para cooperación militar con Uruguay
Por esa razón se conformó una comisión que organiza los festejos, para los cuales se prevé la remodelación del edificio, informó Topolansky en marzo.

La vicepresidenta agregó que ella tendrá la responsabilidad de impulsar la obra hasta el 14 de febrero de 2020, ya que el 27 de octubre se realizan elecciones en Uruguay.

El dinero para financiar el comienzo de la obra saldrá del fondo de la Rendición de Cuentas, que se logró con ahorros de la Cámara de Senadores y la de Diputados, dijo Topolansky, sin precisar la cifra.

El edificio del Palacio Legislativo es de arquitectura neoclásica de inspiración griega y fue construido por los arquitectos italianos Vittorio Meano y Cayetano Moretti.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала