América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU firma acuerdo para reforzar capacidad de asilo en Honduras

© AP Photo / Isabel MateosCaravana de migrantes centroamericanos (archivo)
Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras suscribieron un acuerdo para reforzar la capacidad de asilo en esa nación centroamericana, similar a los firmados recientemente con los otros países del Triángulo Norte, Guatemala y El Salvador.

"Cuando el acuerdo entre en vigor permitirá incrementar la capacidad de asilo y protección en Honduras. A partir de prácticas desarrolladas por EEUU y la comunidad internacional, ambos países colaborarán para elevar sus opciones para proteger a las poblaciones más vulnerables, y trabajar juntos para que no sean víctimas del contrabando", informó el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU en su web oficial.

Los migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras niega negociar con EEUU acuerdo de tercer país seguro
El convenio fue rubricado en New York por el secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, en presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo y anfitrión, Donald Trump.

Según el comunicado, este acuerdo pavimentará el camino para incrementar la colaboración entre ambos países en asuntos medulares, en especial los relacionados con la estrategia de la administración Trump para revertir la migración irregular y la trata de personas.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y El Salvador suscriben acuerdo migratorio sin revelar sus términos
El Salvador firmó un acuerdo similar el pasado viernes y Guatemala lo hizo a finales de julio, en medio de acusaciones de que Washington intentaba convertir a estas naciones en "terceros países seguros", o sea, destinatarios de los solicitantes de asilo que rechace EEUU.

Esta alternativa es criticada por organizaciones defensoras del derecho a emigrar que alegan que los países del Triángulo Norte carecen de capacidad para acoger a los solicitantes de asilo, pues son altamente vulnerables a fenómenos como la violencia y la pobreza, que obliga a sus habitantes a emprender rumbo a EEUU por diversas vías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала