América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH expresa preocupación por represión del derecho a la protesta en Honduras

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza en Honduras para reprimir el derecho a la protesta y a la libertad de prensa, según informó su comisionada.

"No hay democracia sin derecho a la protesta, a la libertad expresión y el derecho a defender ese derecho; mis preocupaciones tienen que ver con el uso desproporcionado de la fuerza contra la sociedad civil", señaló la comisionada Flávia Piovesan durante una audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, transmitida por la CIDH en su web oficial.

Militares durante las protestas en Tegucigalpa, Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH rechaza uso de armas de fuego en represión de protestas sociales en Honduras
El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ordenó en junio pasado el despliegue de la Policía Militar y efectivos de la Fuerza Armada para reprimir las protestas desatadas por una reforma que conduciría, eventualmente, a la privatización de servicios públicos de educación y salud.

Tanto la CIDH como Amnistía Internacional criticaron entonces la decisión de Hernández, cuya renuncia reclamaron las miles de personas que salieron a las calles en esas fechas, acusándolo de fraude electoral.

En la audiencia, el comisionado Joel Hernández le recordó a los enviados del Gobierno hondureño la importancia de proteger la protesta social frente a actos de represión o violentos, pues el ejercicio de este derecho abre espacios democráticos para la deliberación de ideas.

Policías y estudiantes protagonizan choques violentos en Honduras - Sputnik Mundo
Policías y estudiantes protagonizan choques violentos en Honduras
Los representantes de la sociedad civil presentes en la reunión ratificaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades hondureñas, con al menos nueve muertos y varias decenas de heridos en el marco de las manifestaciones anti-gubernamentales.

Los enviados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cáritas Honduras y el Comité por la Libre Expresión, expresaron además su preocupación por aspectos del nuevo Código Penal que podrían atentar contra el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de prensa en la nación centroamericana.

El relator especial Edison Lanza anunció que la CIDH emitirá en breve un informe temático sobre protesta social con estándares precisos sobre estos temas, a partir del trabajo conjunto con la sociedad civil hondureña.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Las FFAA de Honduras actúan como un ejército de ocupación"
Durante los disturbios de junio y julio pasado, los cuerpos represivos dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, entre acusaciones de uso excesivo de la fuerza, en especial contra estudiantes y contra reporteros que cubrían los incidentes.

Unos señalamientos de la Fiscalía de Nueva York sobre un supuesto complot encabezado por Hernández para llegar al poder con dinero del narcotráfico desató dicha ola de protestas, unida a las reivindicaciones del sector educativo y de salud.

La renuncia de Hernández es reclamada por quienes lo consideran un "usurpador" por el supuesto fraude electoral que propició su reelección presidencial en 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала