América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Archivan la denuncia contra un ministro argentino por el caso del submarino ARA San Juan

CC BY 2.5 / Naval Base Mar del Plata / Martin Otero / Submarino San Juan en la Base Naval de Mar del Plata (imagen referencial)
Submarino San Juan en la Base Naval de Mar del Plata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina archivó una denuncia contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por sus declaraciones en relación a la supuesta impericia de los 44 tripulantes que navegaban en el submarino San Juan de la Armada argentina.

La denuncia contra Aguad fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas por "inexistencia de delito", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

Una bandera de Argentina con una imagen del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Dan acceso a las pruebas clave al padre de un tripulante del submarino San Juan
El funcionario había sido denunciado en mayo pasado por los supuestos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, después de que el pasado 17 de ese mes se refiriera a la falta de entrenamiento y capacitación de los tripulantes del navío.

La abogada Valeria Carreras, que representa a familiares de submarinistas, señaló al presentar la denuncia que sus dichos fueron "bochornosos", al estar "teñidos de imparcialidad, prejuzgamiento, mendacidad y especialmente omisión".

El magistrado Rafecas resolvió que las declaraciones de Aguad no afectaron a la administración pública, por lo que rechazó la denuncia.

"Las manifestaciones de un funcionario sobre un determinado hecho no pueden constituir una conducta delictiva" relacionada con el abuso de autoridad, sostuvo el juez.

Oscar Aguad, ministro de Defensa de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Senador oficialista argentino exculpa al ministro de Defensa por hundimiento de ARA San Juan
El objeto procesal de la causa que fue archivada se constituyó sólo por las afirmaciones del ministro durante un acto público con motivo del Día de la Armada Argentina.

En esa ocasión, Aguad aseguró que una de las principales causas del hundimiento del submarino fue la falta de entrenamiento y capacitación de los 44 tripulantes.

El titular de Defensa insistió en que el hundimiento del buque "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida" en la antesala de un acto en homenaje a la fuerza naval.

Imagen del submarino argentino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Salen a la luz los resultados preliminares de la investigación sobre el siniestro del ARA San Juan
La justicia argentina tiene abierta otra causa por la desaparición y las causas del hundimiento del submarino "ARA San Juan" que se encuentra en pleno trámite ante el juzgado federal de la ciudad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz (sur), que dirige la jueza Marta Yáñez.

El San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando se dirigía a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, estuvo desaparecido durante exactamente un año hasta que fue localizado a 907 de profundidad, tras una búsqueda que realizó la empresa estadounidense Ocean Infinity.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала